Trump y Biden protagonizan maratónica jornada de campaña a 2 días de las elecciones

Tanto el republicano como el demócrata centrarán sus esfuerzos en estados clave ante las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

El presidente y candidato a la reelección, Donald Trump,  y su adversario, Joe Biden, protagonizan hoy un maratónico día de campaña a pocas horas de que inicien oficialmente las elecciones presidenciales en Estados Unidos: el mandatario republicano tiene agendadas visitas a cinco entidades, mientras que el demócrata se centrará en Pensilvania.

A días de los comicios, los equipos de campaña de ambos candidatos han puesto sus esfuerzos en los estados clave, los cuales son fundamentales para ampliar la victoria el 3 de noviembre.

Donald Trump intenta no mostrar cansancio pese al recorrido que tiene contemplado hoy: 3 mil 500 kilómetros en cuatro entidades

Michigan, Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida aparecen en el mapa del republicano de 74 años, quien estará acompañado de su familia en los viajes previos a la elección presidencial de Estados Unidos. Para mañana también espera viajar a otras cinco entidades.

Ayer estuvo presente en Pensilvania, donde sus seguidores gritaron “cuatro años más, cuatro años más”. Hoy es Biden quien se centrará en ese estado para evitar repetir la historia ocurrida en 2016, cuandoTrump ganó las elecciones en esa entidad industrial a Hillary Clinton.

En Michigan, Barack Obama dijo anoche que “todo se juega el martes”, mientras alentó a los seguidores de Biden y criticó las gestiones de Trump por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

El número de contagiados continúa creciendo en el país, con 77 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, un día después de un récord nacional, el cual llegó a 94 mil, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia del covid-19, tanto en número de muertos, con 230 mil 320,  como de casos, con 9 millones 111 mil 13.

Según las estimaciones de economistas de Stanford publicadas el jueves, 18 de los mítines de campaña de Trump provocaron más de 30 mil casos de coronavirus y más de 700 fallecidos, aunque no necesariamente entre los participantes, en base a un modelo estadístico.

El voto afroamericano

El despliegue por estados con una marcada presencia de afroamericanos e hispanos también ha sido recurrente en este último fin de semana de campaña electoral, ya lo hicieron los demócratas y hoy es el turno de los republicanos en Michigan.

Fue en ese estado donde la falta de voto afroamericano jugo un rol clave en la victoria de Trump en 2016, sin embargo, ante la ola de protestas contra la discriminación racial por parte de las autoridades, se espera que ese escenario varíe.

Tras su paso por Flint, el dúo Biden-Obama se dirigió a Detroit, el corazón histórico de la industria automovilística estadounidense y una de las grandes ciudades más pobres del país, donde cerca del 80 por ciento de la población es afroamericana.

Este año, el ex vicepresidente demócrata lidera los sondeos más recientes en ese estado por siete puntos de ventaja.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, estuvo el sábado en Florida para animar a los electores a votar de forma anticipada.

Enfrente, la primera dama, Melania Trump, hizo campaña en Wisconsin, y el vicepresidente, Mike Pence, estuvo en Carolina del Norte, donde las encuestas anticipan una lucha reñida entre los dos candidatos.

Riesgo por posibles desmanes tras elecciones

Al igual que Trump y Biden, más de 90 millones de estadounidenses ya votaron en las presidenciales, sobre los más de 230 millones de electores estadounidenses.

Ante las tensiones que se sienten en todo el país, algunos comercios de varias ciudades, entre ellas Nueva York y Washington, protegieron sus locales por temor a que estallen disturbios tras las elecciones.

En caso de que la votación sea muy reñida y que los resultados tarden en conocerse, algunos temen que los partidarios de ambos candidatos salgan a las calles para reclamar la retirada de su adversario.

“Va a haber alboroto en nuestro país”, predijo este sábado Trump, que durante la campaña se negó varias veces a confirmar que cedería pacíficamente el poder en caso de derrota el 3 de noviembre.

El canal de noticias CNN reveló sin embargo este sábado que varios funcionarios de la Casa Blanca llevaban meses colaborando con el equipo de Biden para preparar un posible traspaso de poderes.

Con Información de Milenio.