Sinaloa, con gran oportunidad de consolidar sus exportaciones hacia China: Lizárraga Mercado

*Se firmó el protocolo fitosanitario de exportación de Sorgo con la República Popular China

Culiacán, Sinaloa, Noviembre 2020.- El Gobierno de México firmó el protocolo fitosanitario de exportación de sorgo con la República Popular China.

Con esta firma del protocolo fitosanitario de exportación el sorgo se suma a la carne de cerdo y res, tequila, frutillas, maíz blanco, tabaco en hoja, leche y productos lácteos, aguacate, moras azules, uvas y plátanos como los productos que cumplen con todos los requerimientos fitosanitarios para poder ser exportados al país asiático provenientes de México.

La firma del protocolo se llevó a cabo a través del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Ing. Víctor Manuel Villalobos Arámbula y el Embajador en México de la República Popular China, C. Zhu Qingqiao.

De acuerdo al Secretario Villalobos, la proyección que se tiene tras la firma de este convenio, es que se exporten a China un volumen entre 50 mil y 100 mil toneladas de Sorgo, principalmente a través de los Estados de Sinaloa y Tamaulipas, productores líderes en México de dicho producto.

El Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado confió con que esta firma del protocolo sanitario de exportación de sorgo con la República Popular China se aproveche la gran oportunidad dado la constante guerra comercial entre China y Estados Unidos en materia arancelaria lo cual ha causado una disminución en el comercio de sorgo entre ambos países, es por ello, dijo el titular de Economía que Sinaloa puede aprovechar esa área de oportunidad gracias a la plataforma logística que permite conectar al Estado con el país asiático, además Sinaloa cuenta con una superficie importante para la producción de sorgo, con el protocolo fitosanitario de exportación, los productores estatales pueden atacar el nicho de mercado y destinar más hectáreas a la producción de este grano para abastecer a un mercado tan grande y demandante como lo es China.

México es uno de los principales productores de sorgo a nivel mundial, sin embargo, la gran mayoría de su producción se queda para el consumo nacional, llegando incluso a ser un importador de dicho producto para satisfacer la demanda del mercado local. De acuerdo a Trade Map, el principal destino de las exportaciones de sorgo es desde Estados Unidos, así como su principal proveedor, importando en 2018, 220,376 toneladas del mismo de acuerdo a los datos brindados por Trade Map.

A nivel nacional, México sembró un total 1,364,795.14 hectáreas destinadas para la producción de sorgo, teniendo una producción de 4,352,947.01 toneladas, con Tamaulipas punteando la lista de los mayores productores del país, escoltado por Guanajuato y Sinaloa.