La ciudadana y activista Carolina Vargas desarrolló una guía para la clasificación y separación de los residuos que se generan comúnmente en los hogares y negocios, así como un directorio de todos los centros y servicios de acopio de estos materiales en Mazatlán.

Carolina creó estas herramientas al ser conciente de:

-Los cientos de toneladas de basura que se generan diariamente en Mazatlán y que contribuyen a la crisis climática, social y ambiental.
-Los recolectores tienen que hurgar en las bolsas de basura en las banquetas y contenedores públicos, para poder recuperar los residuos con valor comercial y ayudarse económicamente al venderlos; sin ningún tipo de seguridad para proteger su integridad física.
-No existe en Mazatlán educación ambiental formal ni cultura del reciclaje.
-Las familias pueden tener un pequeño ingreso extra al vender los residuos generados.
-A pesar que ya hay contenedores públicos para la separación de los residuos (por ejemplo: en la Playa Pinitos y en la Av. Rafael Buelna), la gente sigue tirando los residuos sin separarlos correctamente en los contenedores o aun peor, tirándolos en el calle o playa.

Carolina comenta que con pequeñas acciones es posible reducir al mínimo la basura que generamos, así como reaprovechar gran parte de los residuos. De hecho, una de las tantas acciones necesarias para lograrlo es simplemente separando nuestros residuos en los hogares y negocios.

La guía, el directorio y otras herramientas se encuentran disponibles gratuitamente en su sitio web http://refeel.mx

Este tipo de iniciativas son un claro ejemplo de cómo la participación ciudadana es esencial para el desarrollo sostenible de las comunidades.

*La Ing. Carolina Vargas Rubio es la creadora del sitio web http://refeel.mx , donde comparte tips, reflexiones, recetas y herramientas que ayudan a llevar un estilo de vida mas sostenible y contribuyen al esfuerzo colectivo para la transformación hacia sociedades mas justas, conscientes y sostenibles.