Sinaloa se pondría a la vanguardia si se da trámite a la Iniciativa de Ley de Apoyo a Personas en Situación de Dependencia y a sus Cuidadores

Culiacán, Sinaloa.- Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la Diputada del Partido sinaloense, Angélica Díaz de Cuén señaló en tribuna que en Sinaloa existe la necesidad de reconocer el cuidado como un Derecho Humano, cuyo ejercicio debe sustentarse en la igualdad de género, lo que implica una nueva organización entre Estado, familias, comunidad y empresas, por ello dijo el PAS presentó el día 6 de octubre una Iniciativa para expedir la Ley de Apoyo a Personas en Situación de Dependencia y a sus Cuidadores del Estado de Sinaloa.

Díaz de Cuén explicó esta Iniciativa tiene como finalidad que a todas las personas que por su edad o por padecer alguna discapacidad o enfermedad, se les otorgue la ayuda por parte del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos para su cuidado; pues, como ya lo ha enseñado esta crisis sanitaria, el cuidado de la salud debe de estar antes que cualquier otra cosa, aunque ello a veces implique no poder salir a trabajar, por lo que es necesario crear un sistema de apoyos para todas las personas que lo necesiten.

“Este es un tema que está en la agenda nacional, pues, en el Congreso de la Unión ya se están llevando a cabo los trabajos para elaborar una reforma constitucional que incorporaría el reconocimiento al Derecho a los Cuidados, con la corresponsabilidad del Estado, con énfasis en personas mayores, niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad; creando un Sistema Nacional de Cuidados, pues el efecto mayor de la pobreza en los hogares se vincula con la vulneración de derechos como el de la salud, a la nutrición, a una educación de calidad, a una vivienda digna y al derecho a los cuidados adecuados por parte de la familia y las instituciones sociales; estos últimos requieren una particular protección del Estado ya que son esenciales para lograr el disfrute de todos los demás derechos”.

Añadió que de aprobarse esta Iniciativa, Sinaloa se pondría a la vanguardia, no sólo a nivel nacional, sino internacional, al reconocer el Derecho al Cuidado y creando un sistema de protección para las personas en situación de dependencia y para sus cuidadores.

“La problemática del cuidado radica en la distribución desigual del mismo, tanto entre el Estado, las familias y el mercado como entre hombres y mujeres. Considerando que el cuidado se asigna casi exclusivamente y por ende, de manera desproporcionada a las mujeres, éste se convierte en una limitante para su participación laboral. El cuidado generalmente se proporciona dentro de las familias en forma de trabajo no remunerado, el cual debe ser reconocido y redistribuido para lograr la igualdad de género”.

Hay que recordar que en el 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, en el que indicaba que las mujeres mexicanas habían aportado el 77. 2% de su tiempo a este tipo trabajo. Este estudio demostró el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados alcanzando un nivel equivalente a los 4.4 billones de pesos, lo que representó el 24.2% del PIB del país.