Del 11 al 13 de noviembre, la 2da. Feria del Libro Juvenil FELIJUV Cobaes 2020 Conferencias, talleres, exposiciones, conciertos de música y presentaciones de libros, entre otras actividades

Con la participación de prestigiados expositores a nivel internacional, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa llevará a cabo la segunda edición de la Feria del Libro Juvenil FELIJUV Cobaes 2020 del 11 al 13 de noviembre, por primera vez en modalidad virtual debido a la actual contingencia sanitaria.

Como parte de las acciones del programa “En Modo Cultura”, la feria incluye 21 actividades relacionadas con el fomento del hábito de la lectura, la creación literaria, el patrimonio cultural y el emprendimiento, entre otros temas dirigidos a alrededor de 33 mil jóvenes del Colegio de Bachilleres y público en general.

De acuerdo con el impulso que a la lectura y la creatividad juvenil imprime día a día el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, a través de la Dirección de Extensión de la Cultura, a cargo de Olga Judith Peña Inzunza, la FELIJUV 2020 se realizará mediante transmisiones vía zoom con más de 50 participantes entre escritores, músicos, emprendedores y gestores culturales.

Las acciones de la Feria del Libro Juvenil se vinculan además con la conmemoración del Día Nacional del Libro en México el 12 de noviembre, aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, figura emblemática del amor por las letras, el aprendizaje continuo desde temprana edad y la trascendencia de la creatividad de la mujer en el arte, la filosofía, la ciencia y el conocimiento.

Encaminada a la difusión de la obra de escritores sinaloenses y mexicanos, la FELIJUV tiene por objeto la consolidación de nuevos espacios y ofertas editoriales y académicas, así como centralmente promover el hábito de la lectura y la conversación alrededor de ella entre los jóvenes y padres de familia del Colegio de Bachilleres y la sociedad en su conjunto.

Entre sus invitados, la Feria del Libro Juvenil contará con la intervención del escritor Benito Taibo, quien impartirá la conferencia, “Leer es resistir”, y de los jóvenes poetas de la Escuela de Escritores de México, Riyadh Barrera Romero, Johann De Medina y Gustavo Gómez Gómez, quienes presentarán el poemario, “Al pie de la Tempestad”, con los comentarios del maestro, Arturo Córdova Just.

Durante los tres días de su realización, se tendrá la proyección de cápsulas videográficas del programa, “Tejedores de Historias, la importancia de la Oralidad: Leyenda, Fábula y Cuento”, del Universo de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Adicionalmente, renglón especial tiene la producción videográfica hecha por jóvenes de Cobaes de cápsulas sobre el Programa de Valores de Escuela para Padres y el de Fomento del Hábito de la Lectura.

También se tiene previsto el estreno del Ensamble de Flauta y Piano por parte de los músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con la participación de los grupos del Instituto Sinaloense de Cultura, “Virtuosos y Virtuales” y “Fuvola Trío”.

En el marco de la feria, se hará además la ceremonia de premiación a los estudiantes ganadores del Concurso Estatal de Cómics, Fotografía y Teatro Cobaes y se tendrá la conferencia, “Mujer Azul que se Mira en un Espejo” de la reconocida escritora con discapacidad visual, Valeria Guzmán.

Desde Milán, Italia, donde radica actualmente el joven diseñador sinaloense, Andrés Romo, sustentará la conferencia, “Emprendiendo sin Fronteras en el Arte de la Moda”, dirigida a los jóvenes con proyectos de emprendimiento de todo el estado.

No puede faltar la gran tradición de Cuentacuentos, a cargo ahora del actor y animador literario, Juan Carlos Aguirre Ochoa, con la escenificación de “Ceviche de Cuentos” y la reflexión sobre el quehacer literario por parte de la escritora, Fabiola Serratos, con la conferencia, “Más Allá de las Letras”.

Además, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, como parte de las acciones del programa “Contigo a la Distancia”, se tendrá desde la Ciudad de México la producción musical titulada, “Sabor Nuestros Ritmos Mexicanos a Capella: ¿Cómo se toca como banda sinaloense? ¿Cómo se toca una cumbia de Iztapalapa?”

Desde Saltillo, Coahuila, la gestora sociocultural, Ana Elia Rodríguez Mendívil, expondrá la conferencia, “Preservación del Patrimonio Cultural”, mientras que desde la CDMX, Elizabeth Álvarez José impartirá el Taller “Herramientas y Estrategias Lectoras”.

De igual forma, el joven poeta sinaloense, Tomás Lee, desarrollará el taller de poesía, “Voz de Adivinanza” y habrá una exposición del acervo bibliográfico de la Librería Educal, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

Con broche de oro, las actividades culminarán con el conversatorio, “Los Escritores en Tiempo de Pandemia”, con los integrantes del Consejo Editorial de Cobaes, Francisco Padilla Beltrán, Juan Ramón Manjarrez Peñuelas y Teodoso Navidad Salazar, donde fungirá como moderadora, Olga Judith Peña Inzunza, previo a la clausura de la segunda edición de la Feria del Libro Juvenil FELIJUV Cobaes 2020.