Alarman llamadas al 911 por casos graves de Covid

Cd. de México (13 noviembre 2020).-

Además del incremento en hospitalizaciones por Covid-19 que acercan a la Ciudad de México al semáforo rojo, las llamadas de emergencia al 911 aumentaron y casi 80 por ciento en promedio fueron casos graves.

Las autoridades han determinado que un caso relacionado con el nuevo coronavirus se torna grave cuando hay complicación para respirar, bajos niveles de oxígeno, entre otros, por lo que se enviará una ambulancia para su atención.

Las cifras presentadas en los sitios oficiales de la CDMX muestran cuántos vehículos de socorro son despachados, pero no cuántos terminan en hospitalización.

Entre julio y agosto este tipo de llamadas atendidas en el 911 registraban una tendencia a la baja y las cifras mostraban una estabilización a partir de septiembre.

Para octubre volvieron a aumentar y ayer (jueves) Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, advirtió del incremento.

“Esto es importante que se conozca, antes de la hospitalización, cómo se han incrementado el número de llamadas al 911 relacionadas con Covid”, dijo la Mandataria.

“Particularmente, en esta semana, pero ya venía un ligero incremento en la semana anterior”, añadió.

La última actualización de las cifras oficiales de Covid-19 en llamadas de emergencia y personas que se encuentran en los hospitales de la Ciudad de México es del corte al 10 de noviembre.

En una revisión de los últimos siete días, REFORMA contabilizó que el 4 de noviembre de un total de 77 servicios atendidos, 59 terminaron en despacho de ambulancia, lo que representó el 76 por ciento.

Para el día 5 se despacharon el mismo número de ambulancias, pero hubo un total de 75 llamadas, es decir, 78 por ciento.

La fecha en que más del 80 por ciento de llamados fue de gravedad y requirió un vehículo de traslado a hospital fue el 6 de noviembre, cuando se recibieron 83 comunicaciones y se despacharon 68 ambulancias.

Entre el 7 y 10 de noviembre, las personas que hablaron a emergencias y les fue enviada una ambulancia fueron entre 50 y 80, lo que representó del 74 al 76 por ciento.

Sheinbaum dijo que, además de las modificaciones de horarios para establecimientos decretados desde la semana pasada, hoy dará a conocer medidas adicionales para contener el repunte.

¿Estamos prácticamente ya más cerca del rojo?, se le preguntó ayer.

“Sí, sobre todo el cambio de tendencia es lo que es de llamar la atención, el crecimiento en el número de camas ocupadas diariamente”, respondió.

Fuente: Reforma.