Sinaloa se sigue recuperando en empleo formal ante el IMSS

*Primer lugar nacional en la tasa de crecimiento mensual con un 2.7 % respecto al mes de septiembre, generando 14,686 empleos formales.

• “Poco a poco hemos recuperado empleos perdidos por la pandemia del COVID-19: Lizárraga Mercado”

Culiacán, Sinaloa, Noviembre de 2020.- Según cifras del IMSS en Sinaloa hay un total de 558 mil 297 trabajadores asegurados al mes de octubre del 2020 (2.8 % del total Nacional).

En Sinaloa al mes de octubre de 2020, aumentaron 14,686 empleos formales respecto al mes inmediato anterior, ocupando Sinaloa el lugar número 1 en la tasa de crecimiento mensual con un aumento de 2.7%, que a nivel nacional fue de 1.0%.

 Así mismo, en la comparación respecto al mismo mes del 2019 la disminución fue de -9,617 empleos ante el IMSS, a nivel nacional se perdieron -824,591 empleos.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado admitió que poco a poco se han ido recuperando el número de empleos perdidos por la pandemia del COVID-19.

“Hemos ido recuperando empleos, yo estimo que al mes de septiembre donde habíamos perdido alrededor de 14,400 empleos por COVID-19, ya con estas cifras de octubre los empleos perdidos por la pandemia son 7,698”,precisó.

El funcionario del estado destacó que Sinaloa ha tenido una buena recuperación económica y en el empleo formal.

Lizárraga Mercado explicó que los ciclos agrícolas con los que desarrolla Sinaloa su actividad en el agricultura ayuda a que la actividad laboral repunte en invierno.

“Con estos aumentos de empleos en el campo nos da un claro indicio que esperamos tener una buena cosecha y que los agricultores les vaya bien en sus exportaciones”, subrayó.

El Secretario de Economía dijo que seguirán trabajando en la estrategia de reforzar la vinculación y promoción de vacantes de empleo a través de las jornadas virtuales de colocación de nuevos empleos que lleva a cabo el Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa.

“Es un excelente ejercicio, hay que seguir trabajando y seguirle abonando a la formalización de empresas, seguiremos así, las instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es continuar en esa ruta, para recuperar los empleos perdidos por COVID-19”, destacó.

Lizárraga Mercado comentó que Sinaloa continua siendo el granero de México con un sector primario importante y que en ruta a abrir nuevos sectores que impacten positivamente a la economía estatal se trabaja en la consolidación de proyectos de inversión en temas de diversificar la industria.

También exhortó a los empresarios a seguir aplicando los protocolos de sanidad en sus negocios ante la pandemia del COVID-19

“Ya tenemos más de 4 mil empresas registradas en el PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas), los seguimos invitando a que se sigan registrando, ha ayudado para mantenernos libre de contagios”, finalizó.