Rescatar campo, pesca, ganadería y recuperar inversiones, proponen en foro del PRI Sinaloa.

Sectores abandonados por la 4T.

Culiacán, Sin.- Impulsar la autosuficiencia alimentaria, recobrar la confianza de inversionistas para que la economía vuelva a crecer y recuperar los empleos perdidos, reanudar los apoyos eliminados al campo, la pesca y la ganadería, y ofrecer candidatos y candidatas con buenas hojas de vida.

Éstas son algunas de la consideraciones que hicieron los panelistas que participaron en el “Foro Ciudadano 2021 Plataforma Electoral. Economía, definiendo el rumbo” que organizó el Comité Directivo Estatal del PRI que encabeza Jesús Valdés Palazuelos y la Fundación Colosio.

En su mensaje, el dirigente estatal del PRI reconoció las aportaciones de los panelistas participantes, a quienes les aseguró que éstas serán tomadas en cuenta para el proceso electoral del 2021.

Durante el foro, que tuvo lugar en el Jardín Botánico y al que asistieron representantes de diversas cámaras empresariales, organismos sociales, servidores públicos y de la sociedad civil, participaron como panelistas Georguis Gotsis, Sergio Esquer y Juan Burgos.

Georguis Gotsis lamentó que el actual gobierno federal deje en el olvido al sector agroalimentario a pesar de la importancia que tiene, y que en pesos permite ingresar al país 35 mil millones de dólares por concepto de exportaciones.

Este sector, resaltó, está por encima del Turismo, que genera 25 mil millones de dólares, y de la industria del petróleo, que generó 27 mil millones de dólares.

Recordó que en 2014 el sector agroalimentario permitió a México tener por primera vez, después de 20 años, un superávit de mil 600 millones de dólares, y para el 2019 se elevó a seis mil 40 millones de dólares.

Aseguró que se tiene mucho potencial para crecer, pero consideró necesario que se desarrolle más logística, y se trabaje en la marca como país, ya que la competencia internacional es cada vez más fuerte, y para ello se debe seguir también trabajando en la denominación de origen de diversos productos, como el mezcal y otros.

Sergio Esquer puntualizó que se debe trabajar a fondo en la autosuficiencia alimentaria como una estrategia de Estado.

Recordó que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de candidato, manejó este tema, “pero a la hora de la hora se ha manejado muy mal. Se ha reducido el presupuesto para la SADER, y lo más grave es que elimina los apoyos a la agricultura comercial, que es la que garantizaría a final de cuentas la autosuficiencia alimentaria”.

De mantenerse la política actual de apoyar sólo a los productores de autoconsumo, advirtió que entonces las importaciones de alimentos se elevarán considerablemente y superarán a las que había.

Lo único que se le pide al Gobierno Federal, expuso, es que se ponga a los productores nacionales en las mismas condiciones en que operan los productores de Estados Unidos y de otros países, que son contra quienes se compite.

Enfatizó que es lamentable que en México no se apoye a los productores de maíz como sí se les apoya en Estados Unidos, donde hay tasas de financiamiento muy competitivas, y muchas veces subsidiadas.

Agregó que los costos de las primas de seguro y de combustible son muy competitivos en Estados Unidos, y además de ello los productores reciben un apoyo muy fuerte directamente del gobierno, lo cual no sucede en México.

Dijo también que en México se le da poca importancia al desarrollo sustentable, a mantener y fortalecer el Estado de Derecho y que tampoco se le apuesta a la educación, que es la clave para el desarrollo, y que no se invierte en innovación, que es básico para realmente producir con valor agregado.

Por su parte Juan Burgos hizo hincapié en que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la inversión se ha desplomado en un 50 por ciento, se han quitado apoyos para el campo, para mujeres, a la pesca, y a pesar de ello el gobierno federal siente que va bien.

Además, expuso, cada vez es más difícil sacar adelante las empresas, y este gobierno de López Obrador no entiende que al empresario se le tiene que otorgar facilidades para que siga generando empleos e ingresos en las familias.

El presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés, agradeció las participaciones de los panelistas e indicó que de este tipo de foros es de donde salen las mejores ideas; ya que del perfil y de la experiencia de cada panelista, salen mejor las cosas, dijo.

Aseguró que el PRI es el partido con la mejor estructura, pero reconoció que la forma de ganar elecciones es con ideas, por lo que hizo el compromiso que las propuestas presentadas serán retomadas e incluidas en la plataforma electoral para que todas las candidatas y candidatos las tomen como bandera.