Se perjudicó a los más pobres, reconoce AMLO sobre inundaciones en zonas bajas de Tabasco

El Presidente de la República explicó que se evitó una inundación mayor en donde habita la mayor parte de la población de la entidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la situación en la Presa Peñitas es diferente a la registrada en días pasados, pues bajó el nivel del agua; sin embargo, reconoció que la decisión de hacer que el agua saliera por las zonas bajas de Tabasco afectó a los más pobres.

“Hace una semana se estaban sacando hasta 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo, eso significa menos agua para la planicie para Tabasco, menos inundación”, dijo a través de un video difundido en sus redes sociales. 

Teníamos que tomar una decisión” 

En un sobrevuelo por las zonas inundadas de Tabasco, López Obrador explicó que la zona baja de la entidad se perjudicó por las inundaciones, pero que ya reciben ayuda. 

“Tuvimos que optar entre inconvenientes: no inundar Villahermosa y  (que) el agua saliera por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a los más pobres pero teníamos que tomar una decisión”, explicó. 

El Presidente de la República reiteró que en Tabasco llovió más en días recientes que durante 2007 y Villahermosa, la capital del estado, no se inundó como en ese entonces. 

“Donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor. Ésta es la compuerta del Macayo, tenía 13 años que no se usaba, bueno, no se había terminado de construir”, explicó. 

Sobre el municipio de Centla, López Obrador informó que el agua quedó estancada, mientras que en Frontera, sobre el río Usumacinta, que desemboca al mar, habrá una draga día y noche la cual desazolvará el agua de las zonas anegadas.

Durante el recorrido estuvo acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda y la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; así como la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez .

Fuente: Milenio