Pese a rechazo, Morena buscará coaliciones con el Verde y el PT: Delgado

Aunque el Consejo Nacional de Morena rechazó que este partido vaya en alianza con el Verde Ecologista de México (PVEM) para buscar la gubernatura de San Luis Potosí, Morena buscará concretar coaliciones con el Verde, el Partido del Trabajo y algunas fuerzas políticas locales en el resto de las entidades del país, incluidas las otras 14 gubernaturas que estarán en juego. 

En conferencia de prensa este miércoles, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, invitó a las y los diputados federales y locales, así como a las y los alcaldes de este partido, a buscar la relección, pero aclaró que deberán participar en las encuestas internas y ganar la preferencia de la militancia en dichos procesos. 

De haber militantes de otras fuerzas políticas que deseen participar en las encuestas para definir candidatos se valorará cada estado, por lo que habrá entidades y municipios donde sólo se permita la participación de militantes de Morena en los procesos internos de definición. 

“Vamos a incluir por supuesto primero a los simpatizantes e integrantes de nuestro movimiento que han manifestado su interés en participar y tienen liderazgo para ganar. Si vemos que hay algún personaje que pudiera ser competitivo de algún personaje de algún partido con el que pudiéramos hacer alianza también podemos incluirlo en las encuestas, vamos a revisar caso por caso y lo vamos a ir anunciando puntual”, agregó. 

En la sede nacional de Morena en la colonia Roma, Delgado Carrillo anunció que ya hay una mesa de negociación con otros partidos para definir una alianza en Nuevo León, ya que el plazo para concretarlo de acuerdo con el calendario electoral local es este viernes. 

Reconoció que hay partidos que “tienen un pasado complicado”, pero llamó a reconocer el apoyo que mostraron para las reformas constitucionales impulsadas en la actual legislatura. “Va a ser un proceso muy largo de negociación, no es todo o nada, si algún partido lo asume la postura de todo o nada por algún estado yo creo que nos vamos a equivocar. Vamos a ir revisando cada caso, dónde conviene y dónde no”, indicó el morenista. 

Por el “gran trabajo” que han hecho las y los diputados federales, dijo, les hará la invitación a buscar la reelección, así como a las y los alcaldes, pero insistió que deberán ganar la encuesta para convertirse en candidatos y candidatas.  

En el caso de San Luis Potosí confirmó que por el plazo para formalizar coaliciones Morena irá solo en la contienda por la gubernatura, pero buscarán concretar la figura de alianza con el PT y Nueva Alianza, lo cual se debe definir a más tardar en enero.  

Decisión de Estados Unidos en caso Cienfuegos es una muestra de confianza a la justicia mexicana. 

Al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre la decisión del Departamento de Justicia estadunidense de retirar los cargos criminales contra el ex secretario de Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y permitir que sea investigado en México, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que ello fue una muestra de la confianza en la justicia de mexicana, que no habría sido posible en años anteriores. 

“La decisión en el fondo lo que manifiesta es una confianza a las autoridades mexicanas. Esto era impensable en los gobierno del pasado que eran quienes principalmente protegían a funcionarios que estaban fuera de la ley. Este acuerdo que se logra entre los dos gobiernos es un voto de confianza de que se va a hacer justicia”, señaló. 

Delgado Carrillo consideró el acuerdo como “un gran logro de la diplomacia mexicana”, la cancillería y el gobierno federal.

Fuente: La Jornada.