Joe Biden cumple 78 años; será el presidente de mayor edad en la historia de EU

 El presidente electo Joe Biden cumple 78 años este viernes. En dos meses, tomará las riendas de una nación políticamente fracturada que enfrenta la peor crisis de salud pública en un siglo, un alto desempleo y un ajuste de cuentas sobre la injusticia racial.

Mientras lucha con esos problemas, Biden intentará lograr otra hazaña: demostrar a los estadounidenses que la edad es sólo un número y que está a la altura del trabajo.

Biden prestará juramento como el presidente de mayor edad en la historia de la nación, desplazando a Ronald Reagan, quien dejó la Casa Blanca en 1989 cuando tenía 77 años y 349 días.

La edad y la salud tanto de Joe Biden como del presidente Donald Trump, cuatro años menor que Biden, se vislumbraron a lo largo de una carrera que fue decidida por un electorado más joven y diverso y en un momento en el que la nación no enfrenta escasez de problemas importantes.

Fuera de la puerta, Biden estará ansioso por demostrar que tiene el vigor para servir.

“Es crucial que él y su personal se coloquen al principio de su presidencia en la posición en la que pueda expresar lo que quiere con una nitidez que no siempre ha sido su fortaleza”, dijo Ross Baker, politólogo de la Universidad de Rutgers que ha asesorado a legisladores de ambos partidos. “Tiene que ganar credibilidad con el pueblo estadounidense de que está física y mentalmente preparado para el trabajo”.

A lo largo de la campaña, Trump, de 74 años, no perdió la oportunidad de resaltar los errores de Biden y argumentar que el demócrata carecía de la agudeza mental para dirigir la nación. Tanto a los críticos como a algunos partidarios de Biden les preocupaba que estuviera enviando un mensaje equivocado sobre su resistencia al mantener un horario público relativamente ligero mientras Trump arrasaba con los estados de batalla. Biden atribuyó su horario ligero a ser cauteloso durante la pandemia de coronavirus.

Algunos de los rivales de Biden en las primarias demócratas también atacaron su edad, al plantear la pregunta de si alguien de la generación de Biden y Trump era la persona adecuada para liderar una nación que lidia con problemas como el cambio climático y la desigualdad racial.

Brian Ott, profesor de comunicaciones de la Universidad Estatal de Missouri que estudia la retórica presidencial, dijo que Biden no fue impresionante como activista, pero ha demostrado ser mucho más efectivo con sus comentarios públicos desde el día de las elecciones.

Ott dijo que el discurso de victoria de Biden fue conmovedor y su empatía se mostró en una discusión virtual que sostuvo a principios de esta semana con trabajadores de la salud de primera línea. La experiencia del presidente electo, una combinación de edad y casi 50 años en política, se transmite más claramente a través del prisma del gobierno que del caos de la campaña, dijo.

“La retórica de gobernar, a diferencia de la retórica de hacer campaña, es colaborativa en lugar de contradictoria”, dijo Ott.

La edad relativamente avanzada de Biden también otorga una mayor importancia a la calidad de su personal, dijo Baker. Su elección de la senadora Kamala Harris, casi 20 años más joven que él, como su compañera de fórmula reconoció efectivamente su problema de edad. Biden se ha descrito a sí mismo como un presidente de transición, pero no ha descartado postularse para un segundo mandato.

“Ha hecho un buen trabajo al hacer saber desde el primer día que ella está lista”, dijo Baker sobre Harris. “Ella tiene que estar en las imágenes que salen de la Casa Blanca. También necesitan, en términos de sus mensajes, resaltar su inclusión en cualquier tema o debate importante que esté ocurriendo en la Casa Blanca”.

Biden, en una entrevista con CNN en septiembre, prometió ser “totalmente transparente” sobre todas las facetas de su salud de ser elegido, pero no ha dicho cómo lo hará. Su campaña ha argumentado que Biden no es un septuagenario promedio.

Su médico, el Dr. Kevin O’Connor, en un informe médico publicado por la campaña en diciembre, describió a Biden como “saludable, vigoroso … apto para ejecutar con éxito los deberes de la Presidencia, incluidos aquellos como Director Ejecutivo, Jefe de Estado y Comandante en Jefe”.

O’Connor informó que Biden hace ejercicio cinco días a la semana. El presidente electo dijo a sus partidarios que durante la pandemia se ha basado en entrenamientos en casa con una bicicleta, caminadora y pesas.

En 1988, Biden sufrió dos aneurismas cerebrales que amenazaron su vida, una experiencia que, escribió en sus memorias, lo convirtió en el “tipo de hombre que quiero ser”. O’Connor también señaló en su informe que Biden tiene latidos cardíacos irregulares, pero no ha requerido ningún medicamento u otro tratamiento. También le extirparon la vesícula biliar en 2003.

Un artículo de septiembre de un grupo de investigadores en el Journal on Active Aging concluyó que tanto Biden como Trump son “super-agers” y es probable que sobrevivan a sus contemporáneos estadounidenses y mantengan su salud más allá del final del próximo mandato presidencial.

Fuente: Latinus