UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARES A.

UN DÍA COMO HOY pero de 1922 durante la madrugada fallece Ricardo Flores Magón en la prisión Kansas, se corrieron tres versiones sobre la causa de su muerte: la oficial indica que fue un paro cardiaco, la de Librado Rivera que fue ahorcado, y la otra que fue apaleado por los custodios de la prisión.

Dos días después de su muerte, la Cámara de Diputados de México le rindió homenaje y aprobó el siguiente acuerdo: “Único. Tráiganse a descansar al suelo de la patria, por cuenta del Gobierno mexicano, los restos mortales de  Ricardo Flores Magón”.

Para trasladar el cadáver embalsamado de Kansas a la ciudad de México por tren, el sindicado mexicano de ferrocarrileros, no el gobierno mexicano, se coordinó con los obreros norteamericanos sindicalistas. A su paso por distintas ciudades, siempre hubo gente que le rindiera homenaje. Llegó el 15 de enero de 1923 y tras una marcha con el féretro por el centro de la capital, fue velado en el local de los ferrocarrileros y sepultado en el Panteón Francés al día siguiente, en una tumba que ellos mismos compraron