AMLO se reunirá con empresarios para discutir la regulación del outsourcing

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá este lunes con empresarios para discutir la iniciativa con la que se prevé regular el outsourcing en México; agregó que estaría dispuesto a modificar la propuesta enviada la semana pasada a la Cámara de Diputados.  

El Ejecutivo federal afirmó que los empresarios podrán exponer sus inconformidades sobre la iniciativa, sin embargo, aseveró que tendrán que demostrar que no se vulneran los derechos laborales mediante la subcontratación

“Estamos revisando la iniciativa, vamos a tener una reunión precisamente hoy por la tarde con integrantes del sector empresarial para explicarles sobre esta iniciativa. El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo en actividades que lo requieran”, explicó. 

López Obrador reiteró que algunos empresarios recurren al outsourcing para no otorgar prestaciones a los trabajadores mediante la contratación temporal. “El contratarlos por tiempo determinado implica que no tenga ninguna seguridad en lo social”, detalló. 

El 12 de noviembre, el gobierno de México anunció la iniciativa para regular el outsourcing, un día después fue recibida por la Cámara de Diputados

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, detalló que la propuesta incluye modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y leyes fiscales.

“Esta figura está relacionada con varios elementos que perjudican a los trabajadores, no sólo en la mano de obra, sino también en el pago de reparto de utilidades, en la antigüedad, en la estabilidad en el empleo”, dijo Alcalde.

Al respecto, cámaras empresariales se pronunciaron en contra y afirmaron que fueron ignorados durante la elaboración de la misma. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que en caso de aprobarse se pondrá en riesgo miles de empleos y se prevé una afectación a la economía nacional. 

En contra también se manifestó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que consideró que la iniciativa para regular la subcontratación “traiciona al sector privado”.

Fuente: Latinus