Llegan desde Chiapas a Palacio para exigir insumos y pagos

Arribaron ayer y esta mañana se manifestaron en la explanada principal levantando diversas mantas, pues -acusan- no han obtenido respuesta.

Trabajadores de salud del estado de Chiapas protestaron en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir pagos atrasados y equipo de protección contra Covid-19.

Los que dicen ser miembros de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) amagaron con permanecer en un plantón sobre la calle de Moneda hasta tener una solución a sus demandas.

Arribaron ayer y esta mañana se manifestaron en la explanada principal levantando diversas mantas, pues -acusan- no han obtenido respuesta.

El motivo de viajar a la Capital del País, refieren, es que el primer Mandatario mexicano voltee a ver un problema por falta de pagos que persiste desde 2012 y que ahora, “ahorca” a los trabajadores de la primera línea de batalla contra el virus, puesto que no se les proporciona el material para protegerse y evitar contagios.

“Señor Presidente Andrés Manuel, a Chiapas, en salud aún no llega la 4ª Transformación”, Justicia para Chiapas, el Estado más pobre del País”, “Pichualco en apoyo al movimiento”, “Personal de salud en favor del pueblo” se lee en las mantas.

“¡Ya basta señor Gobernador! ¡Con la salud del pueblo y de la base trabajadora no se juega!”, dicen otras.

Sus principales demandas son seis: abasto de medicinas e insumos médicos; abasto de material y equipo de protección seguridad de personal suficiente y de calidad; contratación inmediata de personal en las áreas que se han solicitado.

Así como cesar con la persecución, hostigamiento, criminalización a personal médico y de salud en general; que se agilice el proceso de federalización para el personal hospitalario regularizado y de contrato respetando la antigüedad laboral.

Finalmente, exigen la renuncia inmediata del Secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz a quien acusan de ignorar necesidades y poner en riesgo al “Ejército de batas blancas” en la entidad.

Fuente: Reforma