TEPJF ordena al INE investigar a alcaldesa de Aguascalientes por promocionarse en Netflix

El TEPJF pidió que el INE investigue a la alcaldesa panista de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, por aparecer en la película Se busca papá.

Los 10 segundos que la alcaldesa panista de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel apareció en Netflix, fueron suficientes para que el Tribunal Electoral ordenara una investigación por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral, para determinar si incurrió en actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para promoción personalizada.

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para ordenar a la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral investigar este caso, luego de que el instituto local de Aguascalientes se declaró incompetente.

Las y los magistrados resolvieron que “existen elementos jurídicos suficientes para considerar que los hechos denunciados están relacionados con el proceso electoral federal 2020-2021”, por lo que es esta área del INE la competente para analizar el caso.

La orden se deriva de una queja promovida por Movimiento Ciudadano en contra de la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez por la promoción personalizada, el uso indebido de recursos públicos, así como actos anticipados de campaña al aparecer en la película “Se busca papá”, difundida en Netflix.

Además de que en la hora uno, minuto 42, segundo 11, aparece la imagen del Ayuntamiento de Aguascalientes como patrocinador.

Movimiento Ciudadano argumentó en su queja la promoción personalizada, al señalar que “en lugar de aprovechar el tiempo que compró de la filmación para presentar como lugar turístico al municipio o cualquier otro elemento que tuviera como finalidad el desarrollo y beneficio del mismo, decidió unilateralmente promover su imagen con recursos públicos, lo cual no beneficia en lo absoluto al Ayuntamiento de Aguascalientes”.

Y recordó que existe una imposibilidad legal de contratación de tiempos en radio y televisión, ya sea a cuenta propia o por terceros para promoción personalizada por parte de políticos o partidos políticos.

El proyecto destaca que la alcaldesa aparece aproximadamente 10 segundos con elementos que la identifican claramente, pues aparece con una blusa blanca que tiene el nombre de la funcionaria y el emblema del ayuntamiento de Aguascalientes en letras azules.

Por lo que el Tribunal Electoral le dio la razón a Movimiento Ciudadano, sobre qué existen “los elementos suficientes en este asunto para considerar que los hechos denunciados sí podrían tener un impacto en el proceso electoral federal 2020-2021”, tomando en cuenta sus aspiraciones para contender por una diputación federal el próximo año e incluso por aspirar a la gubernatura en el 2022, aunque al no tratarse de un proceso inmediato, bastaría el primer supuesto.

Con Información de Milenio.