Las posturas en América Latina ante el repunte de Covid

La vacuna y el alivio de la crisis económica han sido los focos centrales para los Gobiernos de América Latina ante el repunte de Covid. Aquí una muestra.

Algunos países de América Latina —región con el mayor acumulado conjunto de muertes por Covid-19 en el mundo—, como México, han perfilado que el proceso de vacunación en contra de la cepa infecciosa podría comenzar en diciembre, en caso de las inmunizaciones pertinentes sean aprobadas. 
Otros, como Argentina y Brasil, han optado por una narrativa enfocada en la recuperación económica post-pandemia, en momentos en los que los índices de infecciones se han vuelto a acelerar en la mayoría de los territorios de la región.  
Aquí una muestra del panorama sanitario y económico de Latinoamérica hasta el último momento…
En Brasil, donde más de 170 mil personas han perdido la vida a causa del coronavirus y más de 6 millones han resultado contagiadas, la tasa de transmisión (Rt) de Covid-19 se situó esta semana en su mayor nivel desde mayo, según un informe del Imperial College de Londres, el cual fue difundido este martes a través de la prensa de la nación sudamericana. 
De acuerdo con el reporte, la Rt en Brasil se calculó desde el lunes en 1.30. Es decir, un grupo de 100 infectados podría transmitir el virus a otras 130 personas. Desde mayo, cuando se notificó una Rt de 1.31, Brasil no había vuelto a un índice tan alto de diseminación del agente patógeno. 

Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad de Sao Paulo (USP) reveló que las mujeres contagiadas con Covid-19 —sin llegar a un cuadro de sintomatología grave— presentaban mayor resistencia inmunológica que los hombres.

En México, donde más de un millón de ciudadanos han contraído el agente patógeno y más de 100 mil han muerto a causa de él.
El Canciller Marcelo Ebrard sostuvo que el País podría iniciar en diciembre el proceso de vacunación contra Covid-19. 
Sin embargo, aclaró que todo dependía de los progresos de las farmacéuticas con las que se firmaron convenios.
Durante una rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que el portafolio de México respecto al desarrollo de vacunas incluía “productos de alta efectividad” con laboratorios como CanSino Biologics, de China; Pfizer, de Estados Unidos; y AstraZeneca, de Reino Unido.
Alberto Fernández, Presidente de Argentina —nación en la que más de un millón 300 mil personas han dado positivo a Covid-19—, enunció, en el marco del Día de la Construcción, que este sector y la obra pública “encenderán” la economía del país después del fin de la pandemia. 
Igualmente, el Mandatario reiteró, en momentos en los que los casos de coronavirus no han dejado de subir de manera acelerada, que el presupuesto del Estado para el próximo año contará, supuestamente, con una duplicación de la inversión en obra pública. 
En Chile, donde se han confirmado 543 mil 87 contagios y 15 mil 131 fallecimientos por Covid-19, el Ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que las cifras diarias de nuevas transmisiones habían bajado 2% en la última semana. Además, aseveró que en 10 regiones de la nación andina el número de contagios también había disminuido. 
Paralelamente, el funcionario indicó que las zonas de Chile en las que sí se había reportado un aumento de casos eran Atacama, Coquimbo, Magallanes y la Región Metropolitana.
Álvaro Delgado, secretario del Ejecutivo en Uruguay —uno de los países que mejores resultados ha tenido respecto a su manejo de la pandemia—, afirmó que el Gobierno del Presidente Luis Lacalle Pou fortalecerá su capacidad para aplicar pruebas diagnósticas de Covid-19 de cara al reciente incremento de casos positivos.
“Uruguay tiene los ‘testeos’ por cantidad de habitantes más altos del mundo y los queremos aumentar para tener más garantías y llegar más rápido a los focos de contagio y poder cercarlos rápidamente“, explicó Delgado, al tiempo que externó su preocupación en torno al aumento sostenido de contagios en la nación, pese al “relativo control” que los uruguayos han mantenido sobre la pandemia. 
En Colombia, donde más de 35 mil personas han fenecido a causa del coronavirus, la oficina de la Presidencia informó que María Juliana Ruiz, esposa del Mandatario Iván Duque, contrajo la enfermedad pandémica.   Por medio de un comunicado, el Ejecutivo colombiano confirmó el contagio de la Primera Dama y detalló que presentaba un cuadro, por el momento, asintomático

Mientras tanto, en Venezuela, país que recientemente rompió el techo de los 100 mil infectados, el Ministro de Turismo, Alí Padrón, apuntó que el Gobierno no se ha planteado, por ahora, la reanudación del turismo internacional. 

Padrón refirió que los esquemas de reactivación en la nación caribeña debían comenzar a aplicarse bajo un “esquema de protección y bioseguridad” y recalcó que la reapertura de actividades como el turismo, aunque altamente necesaria, debía realizarse de manera “paulatina” y “segura”.

Por su parte, los directivos de la industria tabacalera en Cuba —donde ha habido 7 mil 950 casos y 133 muertos por Covid-19— anunciaron, por cuestiones sanitarias, la cancelación del 23 Festival del Habano, el cual estaba programado para celebrarse en febrero de 2021. 
Dicho festival suele reunir año con año a más de mil degustadores, empresarios, fabricantes, artistas y distribuidores de unas 70 naciones interesados en los puros Premium o hechos a mano, considerados por expertos internacionales como los mejores del mundo, por las condiciones singulares del suelo, el clima y la experiencia de los productores de la isla. 

Fuente: Reforma