El PIB registra un repunte de 12.1% en tercer trimestre.

El instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer mediante un Twitter el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2020, repuntó 12.1 por ciento, con respecto al trimestre anterior, cuando se registró una caída de 17 por ciento, debido al impacto de las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del covid-19.

El repunte del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) avanzaron 21.7 por ciento, las terciarias (comercio y servicios) 8.8 por ciento y las primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza) 8 por ciento en el tercer trimestre del año actual frente al trimestre previo. El PIB tuvo un retroceso real de 8.6 por ciento en el tercer trimestre del año, con respecto a igual periodo del año previo.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las terciarias se redujo 8.9 por ciento y el de las secundarias por 8.8 por ciento, mientras que el de las primarias incrementó 7.4 por ciento en igual periodo. Con cifras exactas, en el tercer trimestre de 2020, el PIB registró una caída de 8.6 por ciento, en relación con el mismo trimestre de 2019, que representa el retroceso anual continuo. Con estas cifras en el acumulado enero-septiembre, el PIB registra una caída de 9.6 por ciento.