Mantienen seguimiento de los movimientos del Frente Nacional anti-AMLO (Frenaaa) y de su dirigente, Gilberto Lozano.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que bajo su gobierno desapareció el espionaje político, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha seguido a esta organización desde, por lo menos, finales de mayo.

El 24 de Septiembre, el Mandatario afirmó que el espionaje y “todo lo que era el Cisen” había desaparecido. “Todo ese espionaje ya no existe, todo lo que era el Cisen. Además, el que nada debe, nada teme, si tienen la conciencia tranquila, no hay problema. Sobre espionaje, pues la verdad no es novedad, nosotros en la oposición siempre fuimos espiados muchísimos años”.

En respuesta a una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, el organismo de inteligencia federal entregó cinco reportes –testados en su gran mayoría- en donde se aprecia información general de la organización opositora, pero sin dar detalles, por estar reservadas por seguridad nacional, de las acciones efectuadas por el CNI para hacer el seguimiento.

El Centro Nacional de Inteligencia acordó reservar mencionados reportes de inteligencia por cinco años, hasta 2025, puesto que al contemplar su divulgación pública pone en riesgo la seguridad nacional Los reportes contienen información en materia de seguridad nacional y confidencial con fundamento en los artículos 5, 19 y 51 de la Ley de Seguridad Nacional; 3, 11 fracción Vl, 64, 68, 110 fracciones l y Xlll, 111 y 113 fracción l de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. “La publicidad de la información clasificada como reservada revelaría tareas realizadas en la generación de inteligencia.

Hacer pública la información podría mermar la eficiencia del sistema de investigación y procesamiento de información que opera el CNI, lesionando la oportunidad y discreción creando ventanas de vulnerabilidad a bienes jurídicos tutelados, como la permanencia de la gobernabilidad democrática”, señaló.