Recibe INE lista de partidos que postularán a candidatas a gubernaturas

El Instituto Nacional Electoral informó que partidos políticos postularán a 46 candidatos varones y 39 mujeres en las 15 entidades del país donde habrá elecciones

Los partidos políticos informaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que postularán a mujeres como candidatas a las gubernaturas en las 15 entidades del país. En total, habrá 46 candidatos varones y 39 mujeres.

Las entidades donde serán postuladas más mujeres serán Colima, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, con 4 candidatas cada una; mientras que la mayor cantidad de hombres fue postulada en Guerrero y Michoacán, con 5 candidatos cada uno; Campeche, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, con 4 candidatos cada uno.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) incumplieron con los criterios de paridad aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; mientras que el Partido Encuentro Solidario (PES) fue el único que no presentó su listado.

La coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) registrará 4 mujeres en Colima, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que en Baja California Sur, Campeche, Michoacán, San Luis Potosí, y Sonora va con varones.

Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) registrará a 6 mujeres como candidatas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, y Tlaxcala. Mientras que Morena-PT registrará a hombres en Michoacán y Sonora.

La alianza PRI-PRD registrará a dos varones en las entidades donde participará: Guerrero y Nuevo León. En Querétaro, el PAN presentará varón, mientras que PRI y PRD presentarán mujeres.

Al ir en solitario, Morena registrará a un varón en Chihuahua y Guerrero, al igual que el PAN en Querétaro y Nuevo León. Serán mujeres las candidatas por  Morena en Colima y San Luis Potosí; por el PAN en Guerrero; por el PRI en Chihuahua y Querétaro, al igual que el PRD; el PVEM lanzará en solitario a una candidata en Chihuahua;  a varones en Colima, Guerrero, Michoacán,  San Luis Potosí y Sonora.

Movimiento Ciudadano registrará candidatas en BCS, Guerrero, Michoacán, Querétaro, SLP, Tlaxcala y Zacatecas; y Redes Sociales Progresistas en Baja California, Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

El PAN informó que la lista fue determinada por el Comité Ejecutivo Nacional y que en Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche, el género dependerá del voto directo de la militancia.

En cuanto a la definición de la gubernatura por el  PT, este notificó que se encuentra reunido en Convención Electoral Nacional permanente para definir dicha candidatura.

El PES informó que los procesos internos para la selección de las candidaturas en el partido se encuentran en desarrollo, por lo que no se ha determinado dónde se postularán mujeres y dónde hombres.

Sin embargo, “acatará los resolutivos dispuestos en la sentencia SUP-RAP-116/2020 y Acumulados y cumplirá la postulación de al menos siete mujeres como candidatas a la gubernatura en igual número de entidades federativas”.

Fuente: El Universal