Pensiones y becas: estos son los programas sociales que tendrán un incremento a partir de este 2021

Millones de personas serán beneficiadas con los ajustes que anunció el gobierno de México desde el año pasado.

Algunos programas sociales, que son otorgados a diversos sectores de la población, con el objetivo de brindar una ayuda económica tendrán algunas modificaciones a partir de este año, por ello, aquí daremos a conocer cuáles son y a quiénes beneficia.

JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que para este 2021 aumentará el monto de la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, respecto al salario mínimo, por lo que serán beneficiados más de un millón de aprendices.

Se trata de un programa del Gobierno de México, que se encarga de vincular a ciudadanos de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan (los llamados ninis), con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollen o fortalezcan hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades en un futuro.

Hace unos días, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que el incremento salarial a nivel general será del 15% a partir del siguiente año.

En ese sentido, los jóvenes que actualmente reciben un apoyo mensual de 3,748 pesos durante un año, ahora se embolsarán 4,308 pesos al mes.

De acuerdo con la STPS más de un millón de jóvenes han sido beneficiados y se prevé que en 2021 se integren 500,000 nuevos aprendices, para llegar a la meta de los dos millones de capacitaciones.

PENSIÓN DE ADULTOS MAYORES

De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir de este mes, la pensión del Bienestar para adultos mayores tendrán un ajuste, ya que incrementará a 2,700 pesos el pago bimestral, que era de 2,620 anteriormente.

Desde el pasado 20 de diciembre, López Obrador realizó el anuncio del alza del monto de pensión, con el objetivo de apoyar a millones de personas. “Estamos hablando de pensiones para cerca de ocho millones de adultos mayores”.

Durante la tradicional conferencia “mañanera”, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México, recordó que se trata de una evolución que se ha realizado desde 2019, ya que en 2019 subió a 2,550 pesos el monto de la ayuda a las personas de la tercera edad adscritos al programa del Bienestar.

“Las pensiones tendrán un incremento inflacionario que permita mantener el valor de la pensión. Para 2021 la pensión será de 2,700 pesos al bimestre, de tal manera que nuestros adultos mayores y personas con discapacidad recibirán este monto”, reiteró Montiel Reyes.

PENSIÓN PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

El anuncio de la ayuda para este sector se realizó desde diciembre de 2020, por lo que los menores con discapacidad también recibirán un apoyo de 2,700 pesos cada dos meses, en vez de 2,620 pesos. La ayuda será dispersada a más de un millón de niños y niñas.

MI BECA PARA EMPEZAR

En este caso, estudiantes que forman parte de Mi Beca para Empezar recibieron su beca desde el pasado 1 de enero con un monto extra de 50 pesos para cada estudiante.

Se trata de un ajuste a la beca que beneficia a millones de niños de la Ciudad de México, que se dio a conocer durante la presentación del Paquete Económico 2021, el cual se rige por la austeridad republicana y combate a la corrupción, además de que destina los recursos para la atención y combate a la pandemia de COVID-19.

Los menores son acreedores a los recursos cada mes, con base al grado de estudios de cada uno de ellos y con el objetivo de evitar la deserción escolar.

Además a partir de este mes, también recibieron el adelanto del pago de útiles y uniformes escolares, así lo dio a conocer el Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar).

El pago por anticipación forma parte de uno de los cuatro paquetes de ayuda que brindará el gobierno de la Ciudad, a raíz de la pandemia de coronavirus que actualmente mantiene en semáforo rojo a la Ciudad de México, es decir, en alerta máxima de contagio.

Por ello, el gobierno que preside Claudia Sheinbaum destacó que a partir del 1 de enero de 2021, los menores vieron reflejado un monto mayor al que normalmente se dispersa cada mes en sus cuentas.

Se trata de la suma del adelanto de útiles escolares, más los 50 pesos del incremento de la beca.

El beneficio va dirigido a un millón 250,000 estudiantes que forman parte del programa de Mi Beca para Empezar, y un total de 600,000 familias.

Fuente: Infobae