Suspenden vacuna ¡por días ‘festivos’!

Cd. de México (02 enero 2021).-En pleno repunte de contagios por Covid-19, el plan de vacunación se fue de puente por los días “festivos” de Año Nuevo.

Personal de Salud y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) suspendió ayer la aplicación de vacunas a quienes están en la primera línea de atención a pacientes contagiados por coronavirus.

Grupo Reforma recorrió centros de vacunación en la Ciudad de México, pero no se observó movimiento.

En Coahuila, el Gobierno estatal confirmó que la vacunación fue suspendida el 31 de diciembre y ayer, y se espera que hoy se reanude.

Según el personal militar de la puerta 3 del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, la jornada quedó suspendida hasta el 4 de enero.

“Hoy no, hasta el lunes. Son las instrucciones que tenemos hasta ahorita. No tenemos acceso hasta nuevo aviso”, comentó el vigilante.

Personal militar que resguarda el Hospital de Zona “El Vergel” y el ubicado en Chivatito coincidió en que la jornada se reactivará el próximo lunes, fecha en que el Gobierno federal prevé el arribo de un nuevo lote de vacunas.

“Hoy no vinieron, el esquema está listo (células de vacunación), pero no hay personal de Salud ni las vacunas”, dijo un sargento.

La medida se extendió al Hospital Central Militar y el 81 Batallón de Infantería en Tlalpan.

La Secretaría de Salud (Ssa), responsable del registro de beneficiarios y dar el listado a la Sedena, no ha actualizado el reporte sobre el avance en la vacunación.

En el último corte, del 30 de diciembre, reportó 53 mil 625 dosis recibidas, y a las 16:00 horas sumaban 24 mil 998 personas inmunizadas.

Desde el 23 de diciembre han arribado a México tres lotes de vacunas Pfizer.

El primer cargamento fue de 2 mil 925 dosis; el segundo, reportado el 26 de diciembre, fue de 42 mil 900 y el tercero, el día 30, con 7 mil 800 vacunas.

En Coahuila, el otro centro de vacunación en el país, con una semana de retraso y con sólo la mitad de las dosis anunciadas, la aplicación de la vacuna marcha lenta.

La meta en esa entidad es vacunar a 17 mil 500, pero han llegado 8 mil 775 dosis.

Fuente: Reforma.