AMLO pide empezar reapertura de escuelas en Campeche

El mandatario señaló que los maestros de los estados que retomen las clases presenciales podrían recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes a las autoridades educativas de Campeche que reinicien las clases presenciales en la entidad.

“En el caso de Campeche no han querido. Tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso de que ya empecemos a abrir las escuelas”, declaró en Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que en Chiapas, el único otro estado junto con Campeche en semáforo verde, algunas comunidades ya retomaron las clases en instalaciones educativas.

“No en todo el estado, pero ya se avanzó”, agregó.

López Obrador indicó que si se reabren las escuelas, los maestros serían inoculados contra el virus SARS-CoV-2 con la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech, cuyo cuarto cargamento llegó este martes a México.

“Tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacia la normalidad educativa, ese es un propósito. Por eso la aplicación de la vacuna a los maestros”, explicó.

Campeche pasó al semáforo verde, la fase de riesgo más bajo por la pandemia, en septiembre pasado, mientras que Chiapas fue clasificado en ese color en noviembre.

A pesar de que una entidad llegue al nivel verde, el riesgo de contraer COVID-19 continúa y se deben de seguir las recomendaciones de salud para disminuir los contagios, tales como mantener la sana distancia; el uso de cubrebocas; estornudo de etiqueta, y lavado contante de manos.

En diciembre, Esteban Moctezuma, secretario de Educación, remarcó que las clases presenciales solo podrán ser reiniciadas en las entidades en semáforo verde, agregando que el regreso será voluntario.

Fuente: El Financiero.