México, primer lugar en tasa de letalidad por COVID-19 en el mundo: Universidad Johns Hopkins

En México fallecen casi nueve personas por cada 100 contagios confirmados de COVID-19, según un análisis de la Universidad Johns Hopkins

De acuerdo con las autoridades sanitarias federales, México comenzó a presentar una tendencia de disminución progresiva en la mortalidad por COVID-19 desde la semana epidemiológica 17, es decir, desde finales de mayo.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de la Universidad Johns Hopkins, México ocupa el primer lugar en letalidad entre las 20 naciones más afectadas por la pandemia en el mundo, con 8.8 fallecimientos por cada 100 contagios registrados.

El instituto define la tasa de letalidad como el número de muertes por cada 100 casos confirmados, pero según el estudio, ésta puede variar entre cada país por factores como el número de pruebas que se realicen para detectar el SARS-CoV-2 o por las características del sistema de salud.

Luego de la nación mexicana, sigue Irán con 4.5% de letalidad, le sigue Italia con 3.5%, Hungría e Indonesia con 3%, de acuerdo al reporte actualizado al 4 de enero.

Sobre la tasa de mortalidad COVID-19 por cada 100,000 habitantes, México se posicionó en el séptimo lugar con 100.81 defunciones por la enfermedad.

En primer lugar se ubicó Italia con 121.6 muertes por cada 100,000 habitantes, seguida por Reino Unido, Chequia, España, Estados Unidos y Hungría en los primeros seis lugares.

Asimismo, en el ranking de dicha universidad, México ocupa el cuarto lugar de muertes por la enfermedad, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India. Cabe mencionar que van 10 meses desde que el COVID-19 llegó a territorio nacional.

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud federal registró 6,464 nuevos contagios y 544 nuevas defunciones por COVID-19, por lo que la cifra oficial de casos acumulados en México ascendió a 1,455,219, mientras que el número de fallecimientos totales se elevó a 127,757.

Autoridades sanitarias señalaron que la curva de casos estimados presentó un descenso del 21% del número de contagios nuevos por semana. En tanto que las personas recuperadas de la enfermedad suman 1,105,834, desde que la pandemia llegó a territorio nacional.

Sobre la tasa de letalidad por semana epidemiológica, el especialista dio a conocer que la semana 52 corresponde a un 6% de las muertes confirmadas.

Hasta ayer se tuvieron 17,861 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,528) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=14,333) en SISVER.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.5%) de todas las del país.

Cabe destacar que desde que llegó el COVID-19 a México, la capital del país ha sido la más afectada por concentrar el mayor número contagios acumulados, defunciones y casos activos, así como por tener el mayor número de ocupación hospitalaria para camas generales y de terapia intensiva: 85% en los dos tipos de camas.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la semana previa rompió récords tanto en ingresos hospitalarios como en llamadas de emergencia al 911, desde que el virus llegó a la ciudad.

Junto con Morelos, Estado de México, Puebla y Baja California, la capital mexicana permanecerá en semáforo rojo por alerta máxima hasta el próximo 10 de enero, cuando se prevé que los contagios y hospitalizaciones por COVID-19 comiencen a descender.

Fuente: Infobae