Las y los diputados del PRI proponen reglamentar Teletrabajo o Home Office para quienes laboren en el sector de la administración pública estatal y municipal en Sinaloa

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa manifestó su apoyo a la modalidad de trabajo denominada Home Office o también Teletrabajo, por lo que próximamente anunciaron que presentarán una iniciativa para implementar en el estado las reformas ya autorizadas a nivel federal en la Ley del Trabajo, donde se establecen obligaciones y derechos.

En su intervención durante sesión pública virtual, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela señaló que con estas reformas se obligará a los patrones a proporcionar los equipos necesarios para trabajar, como sería el caso de computadoras, impresoras, así como el pago de servicios de telecomunicación y una parte proporcional del consumo de electricidad.

Además, señaló que también se deberán cumplir todas las disposiciones en materia de seguridad y salud, que establece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De igual manera, dijo, todas las personas que laboren en la modalidad de teletrabajo, tienen que ser incorporadas al régimen obligatorio de seguridad social, y recibir capacitación y la asesoría necesaria para transitar de la modalidad presencial a la modalidad de teletrabajo.

La diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela consideró que esta nueva modalidad es una excelente alternativa laboral para personas con discapacidad, jefas de familia, jóvenes y adultos desempleados o subempleados, así como personas que viven en lugares de difícil acceso.

Destacó que esta reforma, que ya está reconocida en la propia Ley Federal del Trabajo, también contribuirá de manera muy importante en evitar la congestión urbana, los problemas ambientales y se promoverán nuevas oportunidades de empleo para más sinaloenses.

Implementar esta medida en el estado, dijo, requerirá reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, y a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado de Sinaloa, con el objetivo de que se reconozca formalmente la modalidad de teletrabajo en estos ámbitos de la administración pública en Sinaloa.

“Con esta reforma, y con la iniciativa que próximamente presentaremos, estaremos dando un paso muy importante, un paso enorme y muy necesario, para elevar la productividad laboral, ofrecer mayores oportunidades a los trabajadores y mejorar sustancialmente las relaciones entre patrones y sus trabajadores”, dijo.

La legisladora local del PRI destacó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo en gran medida es resultado de la necesaria adaptación que han tenido que realizar las empresas a raíz de la pandemia del coronavirus, que obligó a un gran número de trabajadores a desempeñar sus actividades laborales desde su propia casa.

“Pero todo ello representó un costo adicional, que afectó fuertemente el salario de los trabajadores, pues ellos tenían que comprar sus equipos, darles mantenimiento, y adquirir los consumibles necesarios, además de tener que cubrir, con sus propios ingresos, el consumo adicional de electricidad en sus hogares.

“Con esta reforma, ya se reconoce al trabajo desde casa, como parte de una actividad laboral sustentada en contratos colectivos, donde se establecen responsabilidades, tanto por parte del patrón como del trabajador. Sin duda alguna, con esta reforma laboral se inicia una nueva época en materia de relaciones entre los patrones y sus trabajadores”, señaló.