UN DÍA COMO HOY

POR EDUARDO OLIVARESA A.

UN DIA COMO HOY pero de 1861 es ordenada la expulsión de los representantes de España, Francisco Pacheco, de Guatemala, Felipe Neri del Barrio, de Ecuador, Francisco Pastos y del Nuncio Pontificio, por inmiscuirse en asuntos políticos del país, al haber tomado partido a favor de los conservadores.

La medida obedece a que una vez restablecido el gobierno de la República, se tenía que definir la manera en que se procedería contra los cabecillas reaccionarios. Así refiere el propio Juárez el hecho que ocurre en una reunión del gabinete: “El Sr. Ocampo, lo mismo que el Sr. De la Llave opinaron que debían ser expulsados de la República los obispos así como los Sres. Pacheco, Neri del Barrio y Pastor y los demás cabecillas fueran juzgados conforme a la ley de conspiradores. El Sr. De la Fuente opinó que los obispos y cabecillas debían sujetarse a juicio y castigarse conforme a las leyes. […] sólo quedó acordado que se diera la orden respectiva a los ministros referidos y a Monseñor Clementi, publicándose la orden en los periódicos”.

Melchor Ocampo, ministro de Relaciones Exteriores, firma la carta enviada en los mismos términos a los embajadores y ministros mencionados: “El Excmo. Señor presidente interino Constitucional no puede considerar a usted sino como a uno de los enemigos de su Gobierno, por los esfuerzos que usted ha hecho a favor de los rebeldes usurpadores que habían ocupado en los tres últimos años esta ciudad. Dispone, por lo mismo, que salga usted de ella y de la República, sin más demora que la estrictamente necesaria para disponer o verificar su viaje. Como a todas las Naciones amigas, el Excmo. Señor Presidente respeta y estima a la España; pero la permanencia de la persona de usted en la República no puede continuar. Es, pues, enteramente personal por usted la consideración que mueve al señor Presidente a tomar esta resolución.”