1, 2, 3 y arranca! Así va la campaña masiva de vacunación contra COVID-19 en los estados

Las dosis comenzaron a ser aplicadas este miércoles en diversas entidades del país. Te contamos.

La vacunación masiva contra el COVID-19 inició formalmente este miércoles en los estados de todo el país.

Con ello, se pretende proteger a las y los mexicanos ante la enfermedad causada por el SARS-COV-2 que, hasta el martes, cobró la vida de 135 mil 682 personas en todo el país.

Te damos los detalles sobre cómo se ha llevado a cabo en las entidades.

Puebla

En la entidad gobernada por Miguel Barbosa, se inocula al personal de Salud de primera línea en las 20 unidades COVID del estado.

El secretario de Salud local, José Antonio Martínez García, indicó que con el cronograma que hizo llegar el Gobierno federal, a partir de febrero se prevé que dé inicio la segunda etapa de vacunación enfocada en personas mayores de 60 años y plantilla docente.

También comentó que, desde que inició la pandemia en marzo del año pasado y hasta este día 101 médicos y 21 enfermeras han fallecido a causa de este padecimiento.

Yucatán

En el estado también se inyecta al personal del área COVID de hospitales y clínicas. Las primeras dosis fueron aplicadas en el Hospital ‘Agustín O’Horán’ y el nosocomio Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Mérida.

Ante el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, la enfermera María Andrea Ventura Cauich, fue la primera yucateca a la que se le aplicó la vacuna contra el coronavirus.

Ella labora en el área COVID de ‘Agustín O’Horán’ desde que comenzó la pandemia, aun cuando tuvo la posibilidad de ausentarse con licencia oficial por tener enfermedades crónicas, a la cual declinó.

El segundo en ser vacunado con la fórmula de Pfizer-BioNTech fue el enfermero Pedro Pablo Chel Yah, quien también desde el principio de esta pandemia está en la primera línea de batalla.

“Estamos realizando este proceso en coordinación con las autoridades del Gobierno Federal y las Fuerzas Armadas para que sea en orden y de manera eficiente”, subrayó Vila Dosal.

Zacatecas

En territorio zacatecano, las vacunas fueron repartidas en los 12 hospitales de la red de Infección Respiratoria Aguda, con el fin de vacunar a quienes están en primera línea para atender a pacientes con SARS-COV-2.

Las primeras dosis alcanzarán para cubrir a poco más de la mitad de trabajadores del sector Salud.

Tabasco

A este estado arribaron más de 14 mil 200 dosis de las inyecciones elaboradas por Pfizer, indicó el gobernador Adán Augusto López.

La inoculación inició en las primeras horas del día y se prevé que se proteja a aproximadamente 8 mil trabajadores de diez nosocomios tabasqueños.

López estimó que, a finales del año, entre el 60 y el 70 por ciento de la población del estado ya haya sido vacunada y pidió paciencia mientras se avanza en este proceso.

Campeche

Casi de forma simultánea, 18 hospitales del estado comenzaron la primera fase de vacunación contra el COVID-19. Los primeros en la ‘lista’ son médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, así como internas e internos de pregrado, quienes atienden a la población con este padecimiento.

En representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González, el secretario de Salud estatal, José Luis González Pinzón, atestiguó el arranque de esta campaña. En esta fase, se aplicarán 4 mil 875 dosis.

Morelos

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, dio el ‘banderazo’ oficial a la aplicación de las vacunas contra el SARS-COV-2.

Las inyecciones serán para todas y todos los trabajadores del sector Salud de primera línea, quienes ayudan a los enfermos con este padecimiento, ubicados en los 12 hospitales de Infecciones Respiratorias Agudas Graves.

El evento inició en el Hospital del Niño Morelense, donde Blanco reconoció la labor del personal e hizo un llamado a la población para seguir cuidándose.

Jalisco

El primer profesional de la Salud en ser vacunado en Jalisco es David Díaz Santana Bustamante, médico del Hospital General de Occidente (HGO) desde hace 39 años. Actualmente es el jefe de Epidemiología y trabaja en el área COVID.

A pesar de su edad (66 años) no se retiró ante la pandemia.“Solamente el piquete es lo que se siente, una sensación por la temperatura de la vacuna que está entre dos y ocho grados. La aplicación de la vacuna es una sensación no dolorosa, pero sí se siente la presencia del biológico dentro del músculo”

Aseguró que es una herramienta para dar tranquilidad a su familia y a él, pues después de la segunda dosis que deberán aplicarse en 21 días, tendrán una inmunidad de 95 por ciento.

Otra persona que encabezó las inoculaciones es la médica Melissa Zapiaín, de 33 años, y que ingresó a laborar justo cuando comenzó la pandemia, y se le adscribió al área COVID.

Después de la aplicación de la vacuna, cada persona a la que se le aplica debe estar en observación por 30 minutos para conocer si habrá alguna reacción secundaria. De darse el caso, el HGO tiene personal capacitado y áreas especiales para la atención inmediata.

La aplicación de vacunas es vigilada por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para garantizar que no se den casos de influyentismo, mencionó el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien destacó que ningún político será inoculado en esta primera etapa.

En Jalisco se entregaron 19 mil 500 dosis, suficientes para el 85 por ciento del personal médico en la primera línea de atención, y se habrán aplicado antes del fin de semana.

Se espera que el martes de la próxima semana lleguen más dosis para continuar con los otros 17 hospitales COVID la entidad, públicos y privados.

Tamaulipas

En el estado se recibieron 16 mil 500 vacunas contra el COVID destinadas al personal de Salud que se encarga de atender a pacientes con esta enfermedad.

Los biológicos que llegaron en el primer embarque a Tamaulipas se dividen de la siguiente manera: 14 mil 625 dosis para el personal de Salud de las instituciones federales y 4 mil 875 para los hospitales del estado, de los cuales ya se tiene un registro.

Se estima que este próximo viernes finalice la aplicación de la primera dosis de la inyección, comentó la secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, quien explicó que, de acuerdo al cronograma que se tiene, a partir de febrero iniciarán con personas mayores de 60 años.

La aplicación de la vacuna se lleva a cabo a personal de siete hospitales COVID estatales, siete del IMSS, otros siete del ISSSTE, además del Hospital Regional de Alta Especialidad y un hospital naval.

La distribución de las dosis para la vacunación masiva se hizo el martes en ocho rutas, que fueron:

Ruta 1: Hermosillo-Tijuana-La Paz

Ruta 2: Chihuahua-Torreón-Apodaca

Ruta 3: Mérida-Cancún-Chetumal-Campeche

Ruta 4: León-San Luis Potosí-Zacatecas-Durango-Culiacán-Tepic

Ruta 5: Morelia-Colima-Zapopan-Aguascalientes

Ruta 6: Veracruz-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa

Ruta 7: Chilpancingo-Acapulco-Zihuatanejo

Ruta 8: Tampico-Ciudad Victoria-Reynosa-Nuevo Laredo

Fuente: El Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *