Con orden y sin contratiempos, avanza vacunación de personal de salud contra Covid-19

• El Dr. Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, recorre y supervisa el arranque de la campaña en Los Mochis, Guasave y Mazatlán

• Informa que el personal que recibió las primeras dosis de la vacuna Pfizer contra COVID-19, no ha mostrado reacciones adversas y todo el proceso se ha realizado de manera exitosa

Mazatlán, Sinaloa; a 13 de enero del 2021.- La primera fase en la campaña de vacunación contra el COVID-19, que privilegia a personal médico y de enfermería de primera línea de batalla, se ha realizado de manera ordenada y exitosa en todo el estado, aseguró el secretario de Salud de Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres quien exhortó a la población a no bajar la guardia.

Lo anterior lo afirmó en el marco de un recorrido de supervisión, para evaluar el avance de la campaña de vacunación por los Hospitales Generales de Los Mochis, Guasave y Mazatlán, acompañado por sus respectivos directores, los doctores Sergio Loza Rivera; Jesús Antonio López Rodríguez y Héctor Carrión López.

Ahí informó que se supervisará de manera directa las 28 unidades COVID donde fueron distribuidas las 9 mil 750 vacunas, en todo Sinaloa en esta primera fase.

El titular de Salud hizo un reconocimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por esta gestión, así como a la Guardia Nacional, la Marina y al Ejército Mexicano, y al personal de Bienestar, quienes participan en la logística, en conjunto con las autoridades de Salud, para la aplicación de las vacunas.

El Dr. Efrén Encinas destacó que por fortuna el arranque oficial de esta campaña ha sido exitoso en lo que va de esta jornada donde se ha logrado aplicar alrededor de 50 dosis en promedio en cada unidad COVID del estado, sin registrar ninguna reacción adversa en el personal pues una vez que se le aplica la dosis es vigilado por 30 minutos para monitorear cualquier tipo de reacción.

“Seguiremos en este trajinar buscando privilegiar por motivos específicos bien conocidos a nuestros trabajadores del gremio de salud, para poder seguir atendiendo a la población que nos demanda la atención; esto es bien importante y posteriormente seguiremos con todo el resto de la población en salud y obviamente la población civil”, expresó para luego exhortar “a seguirnos cuidando,​(pues la vacuna) es una herramienta más, pero no hay que bajar la guardia con las medidas de prevención que ya conocemos”.

Acompañado en la gira por el subsecretario Víctor Hugo Sánchez Malof, el secretario de Salud expresó que el hecho de iniciar con la vacunación contra el covid es un avance, pero no se debe de bajar la guardia en las medidas preventivas como el triángulo de la vida.

Insistió que este proceso puede llevar todo el año para generar realmente una inmunidad en la sociedad, por lo que a la par de la vacunación es importante seguir con el distanciamiento social.

Finalmente, manifestó que esta primera fase de vacunación para el personal salud que se encuentra en la primera línea de batalla atendiendo a pacientes COVID, se espera concluya en un lapso de tres días, en vías de esperar un segundo arribo de vacunas en los próximos días para continuar con la segunda fase respectivamente.

El titular de Salud en Sinaloa, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia en tanto no se logre la meta final la cual será concluida hasta alcanzar la vacunación masiva del 70% de la población sinaloense.​