Dan dinero, becas… y ahora vacunas

La estructura territorial y el aparato de entrega de apoyos sociales creado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador serán utilizados, ahora, para el plan de vacunación contra Covid-19.

La vacunación masiva en todo el País será desarrollada por 10 mil brigadas encabezadas por “Servidores de la Nación”, los empleados públicos que dispersan los apoyos del Gobierno federal.

Junto con ellos estará personal de “Sembrando Vida”, de la “Escuela es Nuestra” y de “Becas Benito Juárez”.

También cuatro elementos de las fuerzas armadas.

Todos ellos acompañarán a un médico (a) y un enfermero (a), que aplicarán la vacuna.

Su lugar de operación serán los llamados Centros Integradores, instalaciones donde son pagadas las pensiones y becas a los beneficiarios de programas de Bienestar.

“Hay 20 mil Servidores de la Nación en el País, ellos con los que atienden adultos mayores, los que atienden los programas de Sembrando Vida, los Jóvenes Construyendo el Futuro, becarios, están en todo el territorio.

“Aprovechando esta organización que se tiene, se decidió crear estás 10 mil brigadas en mismo número de centros integradores. Llega la brigada al Centro Integrador y donde ya asisten para cobrar su pensión, ahí se va llevar a cabo la vacunación”, anunció ayer el Mandatario.

Dijo que ese plan servirá para vacunar a 3 millones de adultos mayores de comunidades alejadas con la vacuna Cansino.

El Gobierno federal recibió ayer un nuevo lote con 439 mil dosis de la vacuna de Pfizer, que fue distribuida ayer en un operativo terrestre y aéreo de 14 horas de duración.

El Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló la logística de distribución de esas vacunas en 879 hospitales del País para concluir con la vacunación del personal de salud que combate en primera línea el Covid-19.

Para esta inmunización que será en hospitales y concluirá a fines de enero, iniciarán actividad 879 de las 10 mil brigadas. El Jefe del Ejército las denominó como “Brigadas Correcaminos” y aunque la logística estará a cargo de la Sedena, serán coordinados por los Servidores de la Nación.

Especialistas cuestionaron el perfil de las brigadas.

“De 12 personas solamente van a aplicar la vacuna 2.No entiendo por qué tenemos que hacer esta movilización de personas, es decir; ¿cuál es el valor agregado que le dan las otras 10 personas, a 2 vacunadores?”, criticó Xavier Tello.

Salomón Chertorivski, ex Secretario de Salud, reprochó que se pongan a los Siervos de la Nación al frente de este proceso.

Fuente: Reforma