Kamala Harris oficializa su renuncia como senadora para asumir vicepresidencia de EU

“Me gustaría agradecer a la gente de California por el honor de haberlos servido en el Senado de Estados Unidos en los últimos cuatro años”, escribió la demócrata

Kamala Harris oficializó hoy su dimisión como senadora por California, cargo que ocupó en los últimos cuatro años, para asumir este miércoles la vicepresidente de Estados Unidos en la investidura que se le hará a ella y a Joe Biden en el Capitolo, en Washington D.C.

Fue un asistente de Harris quien informó a CNN que la demócrata envió su carta de renuncia al gobernador de California, Gavin Newsom, cuyo estado ha representado en los últimos cuatro años en el Senado.

“Querido gobernador Newson: Renunció aquí como senadora del estado de California, efectivo el 18 de enero de 2021 a las 12:00 horas locales. Al asumir mis deberes como vicepresidenta de Estados Unidos, me gustaría agradecer a la gente de California por el honor de haberlos servido en el Senado de Estados Unidos en los últimos cuatro años”, expresó Harris en la misiva.

Harris se prepara al miércoles, el día en que jurará como la primera vicepresidenta de Estados Unidos, un hito que irá acompañado por el hecho de que es hasta ahora la única afroamericana y persona de origen asiático en ocupar ese mismo puesto.

La demócrata también fue la primera mujer afroamericana en servir como senadora representando a California, ganando el escaño en noviembre de 2016, después de ser fiscal general en esa entidad.

Newsom ha designado al secretario de Estado de California, Alex Padilla, hijo de mexicanos, para sustituir a Harris en el Senado, una cámara que ella misma liderará siendo vicepresidenta del país.

Harris jurará como vicepresidenta con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo estadunidense, en una ceremonia frente al Capitolio en Washington, un poco antes de que Joe Biden preste juramento como presidente de Estados Unidos, en su caso frente al jefe de la alta instancia judicial, el juez de tendencia conservadora John Roberts.

El juramento de ambos cargos consiste en repetir una breve frase que les recitarán Roberts y Sotomayor, y con la que Biden y Harris se comprometerán a ejercer diligentemente sus nuevos puestos y a defender la Constitución.

Mientras jure su cargo, Harris pondrá la mano encima de dos Biblias, como es tradición en el país, afirmó el sábado un asesor de la vicepresidenta electa citado por varios medios, que pidió el anonimato.

Fuente: Milenio