Entre violencia, muertes por COVID-19 y desempleo, así deja Donald Trump la presidencia de EU

El aún mandatario estadounidense se va del cargo con una nación dividida y permeada por la desolación. Te damos los detalles.

Donald Trump deja Washington el miércoles con los estadounidenses más divididos políticamente y con más probabilidades de quedarse sin trabajo que cuando llegó, mientras espera por su segundo juicio político, un final ignominioso para una de las presidencias más turbulentas en la historia de Estados Unidos.

Trump tiene la intención de irse por la mañana a su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, y llegar antes de la toma de posesión del mandatario electo, Joe Biden. Ahí comenzará su vida posterior a la Presidencia, asistido al menos temporalmente por un puñado de exempleados de la Casa Blanca.

El último mandatario que decidió no asistir a la investidura de su sucesor fue Andrew Johnson en 1869, otro líder acusado. Si bien la ausencia de Trump romperá más de un siglo de precedentes que ha reforzado la transferencia pacífica del poder en Estados Unidos, Biden ha señalado que es “algo bueno” que Trump no observe su juramento.

Biden llegará a Washington este día, donde no se espera que Trump le dé una reunión, según personas familiarizadas con el asunto, aunque el presidente electo se quedará en Blair House al otro lado de la calle.

Todos los demás exmandatarios vivos de la nación, excepto Jimmy Carter, que tiene 96 años, se unirán a Biden en el Cementerio Nacional de Arlington después de la inauguración para depositar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

El presidente saliente se ha transformado en un paria político en Washington entre todos menos sus seguidores más leales a raíz del asalto del 6 de enero en el Capitolio, que se inspiró en la negativa de Trump a aceptar la derrota y reconocer la victoria de Biden en los comicios de noviembre.

El desempleo es más de un tercio más alto que cuando asumió el cargo. Se espera que alrededor de 400 mil estadounidenses hayan muerto de COVID-19 cuando Trump abandone la Casa Blanca el miércoles.

Incluso con el daño infligido por la pandemia, los mercados de valores de Estados Unidos mantuvieron ‘el paso’ y registraron rendimientos sólidos durante los años de Trump.

El índice Standard & Poor’s 500 subió 66 por ciento hasta el viernes; el índice compuesto Nasdaq, de gran tecnología, tuvo un alza de 135 por ciento.

Trump ha dejado la ‘puerta abierta’ para un segundo acto en la política nacional, impulsado por los 74 millones de personas que votaron por su reelección a pesar de su incapacidad para contener el brote de coronavirus en Estados Unidos.

Los intentos de Trump durante sus últimas semanas en el cargo de promocionar sus logros, incluido su muro fronterizo y la retirada de las tropas estadounidenses de Medio Oriente, fueron ‘ahogados’ por las consecuencias de los disturbios.

El violento asalto al Capitolio dejó cinco muertos y mostró el peligro de la campaña de una semana de Trump para llevar a sus partidarios a un frenesí por el resultado de las elecciones.

Tres cuartas partes de los estadounidenses, incluida más de la mitad de los republicanos, dicen que Trump tiene alguna responsabilidad en el ataque, según una encuesta del Pew Research Center.

Presencia militar

El Washington que Trump deja atrás ahora parece más una base militar que la sede de la democracia más antigua del mundo. Miles de tropas de la Guardia Nacional patrullan las calles, mientras que el Capitolio, la Casa Blanca y grandes áreas a su alrededor están cercadas para protegerse de otro ataque de los partidarios del republicano.

Y Trump no puede escapar del lugar por sí mismo. En lugar de liberarse por completo de las presiones de la presidencia al dejar el cargo, finalmente tendrá que defenderse en su histórico segundo juicio político en el Senado por su incitación al motín del Capitolio.

Barack Obama, en comparación, pasó parte de sus primeras semanas como expresidente practicando kitesurf en el Caribe con el magnate británico Richard Branson.

La capacidad de Trump para instigar un ataque al Capitolio por parte de sus leales con afirmaciones infundadas sobre la elección ilustró cómo, conscientemente o no, desató fuerzas oscuras que anteriormente habitaban los márgenes de la vida estadounidense.

Todos los días es 11 de septiembre

La pandemia de coronavirus, que Trump casi ignoró mientras buscaba revertir su derrota electoral, mientras tanto, ha empeorado mucho en las últimas semanas de su presidencia.

Las muertes diarias en Estados Unidos por COVID-19 han superado las 4 mil en múltiples ocasiones desde el comienzo del nuevo año: más estadounidenses muertos, cada día, que el número de fallecidos en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los hospitales de todo el país están llenos de pacientes que tienen la enfermedad.

Trump afirma que el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus es uno de los mayores logros de su administración, pero su implementación ha estado plagada de fallas burocráticas y de distribución.

Será responsabilidad de la administración entrante de Biden acelerar las inoculaciones y reactivar una economía que aún se tambalea por los cierres relacionados con la pandemia.

Tasa de desempleo más alta

En su apogeo, la economía de Trump podría presumir de tener uno de los mejores mercados laborales en décadas. La tasa de desempleo estaba en su nivel más bajo en 50 años, y las mujeres, las personas afroamericanas y los discapacitados compartían los beneficios.

Pero como resultado de la pandemia, deja una tasa de desempleo casi el doble de lo que era hace un año, y sustancialmente más alta que cuando asumió el cargo, con más de 10 millones de estadounidenses desempleados. Y a medida que avanza la pandemia, la gente sigue perdiendo sus trabajos.

En la semana que terminó el 9 de enero, se presentaron casi un millón de solicitudes para el seguro de desempleo estatal, así como más de un cuarto de millón para un programa federal que cubre a aquellos que tradicionalmente no son elegibles para los beneficios de desempleo , como los trabajadores subcontratados.

La crisis del COVID-19 también ha dejado a una franja del país luchando por pagar las cuentas y poner comida en la mesa.

Casi 30 millones de estadounidenses informaron que a veces o con frecuencia no tenían suficiente para comer, según una encuesta de la Oficina del Censo a mediados de diciembre , y más de 17 millones tenían poca o ninguna confianza en su capacidad para pagar el alquiler del próximo mes.

En conjunto, los datos muestran cómo la pandemia que aplastó las posibilidades de reelección de Trump también servirá como el principal desafío de Biden como presidente.

Jardín de héroes

Trump entra en su vida posterior a la Casa Blanca con figuras clave del mundo de la política que no están dispuestas a asociarse con él después de los disturbios en el Capitolio.

Ha sido ‘desconectado’ de las principales plataformas de redes sociales, incluido Twitter, lo que perjudicará su capacidad para llamar la atención una vez que esté fuera de la oficina.

Antes de partir, el mandatario estadounidense emitió un puñado de acciones ejecutivas de última hora. Incluyen una orden para crear un jardín de estatuas para las personas que Trump designó como héroes estadounidenses, desde mandatarios hasta el presentador de programas de juegos Alex Trebek, y una orden para disuadir a las agencias gubernamentales de buscar procesos penales por violaciones regulatorias. Biden podría anular ambas órdenes.

La Casa Blanca de Trump incluso publicó una nueva historia de la fundación del país, escrita por una comisión que Trump nombró el año pasado. El informe, publicado el Día de Martin Luther King Jr., defendió el manejo de la esclavitud por parte de los fundadores de la nación y argumentó que la política de identidad moderna “crea nuevas jerarquías tan injustas como las antiguas jerarquías del Sur anterior a la guerra”.

Mientras tanto, Trump ha luchado por encontrar representación legal para el próximo juicio político, y algunos abogados que lo representaron durante su primer proceso ya no están dispuestos a asociarse con él.

No tendrá mucho tiempo para improvisar un equipo. El Senado podría comenzar su juicio poco después de que Biden preste juramento al cargo el 20 de enero.

Si es declarado culpable, el Congreso puede prohibirle volver a postularse para un cargo federal.

Fuente: El financiero