Al exigir actas de nacimiento de reciente expedición se violan los derechos de los ciudadanos: Dip. del PAS, Angélica Díaz de Cuén.

En sesión ordinaria, la diputada del PAS exhortó a todas las autoridades de los tres niveles, así como a los diferentes órganos autónomos constitucionales, respeten las leyes expedidas por el Congreso local.

Culiacán, Sinaloa.- La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén, durante la sesión ordinaria, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE), al igual que otras instituciones y órganos autónomos están violentado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al exigir a la ciudadanía actas de nacimiento con fecha de expedición reciente, para realizar el trámite de solicitud de credencial de elector, por lo que, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos exhortó a todas las autoridades de los tres niveles, así como a los diferentes órganos autónomos constitucionales, respeten las leyes expedidas por el Congreso local, ya que las mismas son acorde a la Carta Magna; Ley Suprema que debe ser respetada por todos los entes públicos.

Recordó que el 10 de octubre de 2019, se reformó el Código Familiar del Estado de Sinaloa, a través de dictamen conformado por una iniciativa del PAS, misma que entró en vigor en diciembre de 2019, con el objeto de que las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tuvieran fecha de caducidad, por lo que éstas se pueden utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado, siempre que se encuentren legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras o cualquier aspecto que altere su contenido, o sobrevenga un cambio de nombre, de estado familiar, u otro que afecte los datos inscritos en ese documento.

Dijo que el INE, además de transgredir el orden constitucional con estas conductas, también violan los Derechos Humanos de quienes acuden a realizar un trámite, ya que son obligados a adquirir un documento cuya validez está vigente, causando una afectación económica, sobre todo a los más necesitados.

“Lo que nos motivó trabajar y presentar esta iniciativa, es justamente para que las familias más necesitadas no tuvieran que hacer este tipo de gasto y con ello darles un apoyo desde este Poder Legislativo. Esto a todas luces es una transgresión de un órgano autónomo constitucional federal al régimen jurídico del estado de Sinaloa y una violación al pacto federal, es decir, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que ésta, en su artículo 121, fracción IV, establece lo siguiente: “Los actos del estado civil ajustados a las leyes de una entidad federativa, tendrán validez en las otras.” Por lo tanto, los actos del estado civil, que en este caso son las actas de nacimiento, por mandato constitucional deben tener plena validez en los términos que marque la legislación interna de cada entidad federativa”.

Añadió que este exhorto fue motivado por múltiples denuncias de personas precedentes de las poblaciones alejadas de la ciudad, por lo que además del gasto de traslado se enfrentaron a estas situaciones, quienes terminan por no poder hacer sus trámites por falta de recursos económicos.

“Así pues, en el Partido Sinaloense estamos en contra de estos abusos que se cometen contra los ciudadanos del estado y exigimos a todas las autoridades el respeto a sus derechos y, en este caso, a que cumplan con respetar la validez de las actas de nacimiento en los términos de la reforma al Código Familiar aprobada por este Congreso”.