Biden firmará nuevas medidas contra la Covid-19; fortalecerá el uso de cubrebocas

En lo más profundo de la ola más mortal de coronavirus y enfrentando nuevas cepas, el presidente Joe Biden iniciará una estrategia nacional contra Covid-19 para aumentar las vacunas y las pruebas, reabrir escuelas y negocios y aumentar el uso de cubrebocas, un requisito para que los estadounidenses puedan viajar.

Biden también abordará las desigualdades en las comunidades minoritarias más afectadas, cuando firme 10 órdenes ejecutivas relacionadas con la pandemia este jueves.

El presidente ha prometido tomar medidas mucho más agresivas para contener el virus que su predecesor, comenzando con un estricto cumplimiento de las directrices de salud pública. Se enfrenta a grandes obstáculos, con el virus propagándose activamente en la mayoría de los estados, el lento progreso en el lanzamiento de la vacuna y la incertidumbre política sobre cuán dispuestos estarán los republicanos del Congreso a ayudarlo a aprobar un paquete de ayuda económica y respuesta a la más mortal de 1.9 billones de dólares.

“Necesitamos pedir a los estadounidenses promedio que hagan su parte”, dijo Jeff Zients, el funcionario de la Casa Blanca que dirigió la respuesta nacional a la Covid-19. “Derrotar al virus requiere un esfuerzo coordinado a nivel nacional”.

Los funcionarios de Biden dicen que se ven obstaculizados por la falta de cooperación de la administración Trump durante la transición. Han mencionado que no tienen un conocimiento completo de las acciones de sus predecesores en la distribución de vacunas y enfrentan una letanía de quejas de los estados que dicen que no están recibiendo suficientes vacunas, incluso cuando se les pide que vacunen a más personas.

Biden reconoció la urgencia de la misión en su discurso inaugural. “Estamos entrando en lo que bien podría ser el período más duro y mortal del virus“, dijo antes de pedir a los estadounidenses que se unan a él en un momento de silencio en memoria de las más de 400 mil personas en Estados Unidos que han muerto a causa de la Covid-19.

Con Información de AP