El 2020 transformó al turismo en Sinaloa y con ello el sector turístico se adapta al nuevo modelo: Óscar Pérez Barros

– En comparecencia ante la LXIII legislatura, el Secretario de Turismo destaca que el objetivo es consolidar un Sinaloa incluyente y próspero a través de la actividad turística

Culiacán.- El turismo es una de las principales actividades económicas del estado, aún a pesar de las condiciones adversas que se viven de manera global por la pandemia del COVID 19, señaló el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, al comparecer ante la Comisión de Turismo de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de labores del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Sinaloa, agregó, se ha colocado como uno de los estados con mayor crecimiento en el segmento turístico, y es uno de los principales motores de nuestra economía, generando empleos y bienestar para los sinaloenses.

Al inicio de su exposición, la cual se dio de manera virtual, Pérez Barros informó a los Integrantes de las Comisiones de Turismo y Economía que, el 2020 fue un año complicado en todos los sentidos por la pandemia, obligando al cierre de las actividades como la turística, buscando privilegiar la salud.

Aprovechó para reconocer al sector turístico, que cumplieron con el cierre de sus empresas, y se preocuparon y ocuparon en prepararse para estar listos para la reapertura de la actividad, siempre poniendo como prioridad la salud de sus colaboradores.

“Durante el periodo de cierre, en coordinación con la Secretaría de Salud, Coepriss, Protección Civil del Estado, y los Ayuntamientos, implementamos los “Distintivos de Sanidad”, protocolos que permiten establecer los procedimientos a seguir para operar cuidando todos los aspectos sanitarios”, expresó.

La reapertura turística se dio el 1 de julio, de manera escalonada y ordenada, cumpliendo con todos los protocolos de sanidad, y acatando las capacidades de afluencia en los establecimientos, tal y como lo establece el semáforo epidemiológico, dijo.

Todo este trabajo coordinado del sector nos da como resultado que durante 2020 tenemos un cierre estimado preliminar de llegada de 3.4 millones de turistas al estado, superando la proyección inicial que tuvimos de 3 millones.

Donde se incrementaron las acciones en capacitación para la mejora y profesionalización del servicio, con un incremento del 320% en comparación con 2019.

En su disertación, el Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros dio a conocer que Mazatlán es el destino de México que ha presentado un mayor crecimiento durante la reapertura.  Agregó que el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués se refirió a la Perla del Pacífico como el primer destino en recuperarse de la pandemia alcanzando la mayor ocupación hotelera entre los principales destinos. Continuando con la recuperación en sus ocupaciones,  sosteniéndose como uno de los destinos con mayor proyección para los siguientes años, siendo reconocido por los World Travel Awards por tercer año consecutivo como mejor destino de México y Centroamérica.

Tras dar a conocer a las comisiones en referencia los resultados obtenidos en materia turística durante 2020, concernientes a conectividad aérea y llegada de cruceros de las cuales hasta el momento no tienen fecha de confirmación de salida, añadió que las acciones de fomento turístico no han parado y han animado a los inversionistas, destacando que en el periodo de 2017 a 2020 tenemos una inversión turística privada histórica en el estado de más de 25 mil millones de pesos, lo que representa el 27% de toda su inversión.  

Así mismo, explicó que de acuerdo a las instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se aumentaron las acciones en capacitación para la mejora y profesionalización del servicio, y continuaron durante el 2020 con acciones de promoción.

También habló del lanzamiento de la segunda etapa del programa “Viajando Puro Sinaloa”, que fomenta que los sinaloenses conozcamos lo que nuestros destinos ofrecen, adoptando la nueva normalidad, en materia de seguridad, para evitar cualquier contagio del COVID 19.

De igual forma comentó que en noviembre, Sinaloa fue sede de “México Cumbre de Negocios”, el evento de hombres de negocios más importante de Latinoamérica, siendo Mazatlán seleccionado como sede por primera vez.

Agregó que se continúa trabajando en la planeación y desarrollo de nuevos productos turísticos, y uno de los más importantes para el Estado, es el Nuevo Acuario Mazatlán, que abrirá sus puertas durante este 2021.

“Todos estos resultados nos impulsan a seguir adelante, porque si bien es cierto que tenemos retos importantes, estamos seguros de que las decisiones que se han tomado en materia turística han sido las correctas y como lo he mencionado nuestro objetivo es claro: hacer del turismo la principal actividad económica de Sinaloa, y seguiremos adelante con la participación y compromiso de las autoridades locales, sociedad civil, sector empresarial y prestadores de servicios”, puntualizó.