Gobiernos locales y empresas podrán adquirir y aplicar vacunas contra la Covid en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que cualquier empresa, así como los gobierno locales, pueden aplicar vacunas contra la Covid pero “deben anexar el contrato de adquisición, la cantidad y la farmacéutica”.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, dijo desde Palacio Nacional.

López Obrador señaló que los requisitos son presentar el contrato de que ya adquirieron la vacuna, informar cuándo van a llegar las dosis y que sea de una farmacéutica autorizada en el país, como Pfizer AstraZeneca.

Las empresas y gobierno locales también podrán adquirir compuestos de farmacéuticas que estén por autorizarse en México.

Se debe notificar también dónde se van a aplicar y a quién, para que no haya duplicidades y se pueda coordinar con el Plan Nacional de Vacunación.

“¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad de hacerlo(…) hay que definir las reglas. No habrá retrasos en las autorizaciones”, dijo López Obrador.

El mandatario dijo que no es fácil conseguir las dosis, por lo que no considera que haya problemas con que se busque usarlas con fines electorales.

“No hay problema, porque no es fácil conseguir la vacuna, desgraciadamente no alcanza la producción, nosotros estamos obteniendo la vacuna porque ya llevamos ocho meses en negociaciones (…) nos están ayudando las farmacéuticas, los gobiernos, pero no es fácil conseguirla”, indicó.

El mandatario dijo que el gobierno federal ayudará en la logística para la aplicación a las empresas y gobiernos locales siempre y cuando sea a partir del Plan de Vacunación Nacional

“Pero si ellos quieren llevar a cabo un plan paralelo al plan nacional no hay ningún problema. Sólo es que informen dónde van a vacunar y a quién, y si van a tener las vacunas y si son buenas”, precisó.

Fuente: Latinus