Líderes de comunidades indígenas del municipio de El Fuerte se reúnen con Héctor Melesio Cuén Ojeda.

“La mayoría de los indígenas viven en la pobreza, lo cual es una injusticia”; Cuén Ojeda.

Mario Valenzuela, representante de los líderes presentes en la reunión expresó que conocen a Cuén Ojeda, que simpatizan con su forma de hacer política, que ha sido una persona que le ha cumplido a los pueblos indígenas, y es por ello que ven con simpatía su aspiración a gobernar Sinaloa.

“Nosotros ya hemos platicado y coincidimos que el maestro Cuén es una persona que merece nuestro respeto y apoyo”, fueron los comentarios del señor Mario Valenzuela.

La reunión se llevó a cabo en el poblado de El Pochotal, sindicatura de Charay del municipio de El Fuerte.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, precandidato a la gubernatura de Sinaloa por el PAS, expresó que las comunidades indígenas están prácticamente olvidadas por los diferentes niveles de gobierno, razón por lo cual la mayoría de ellos viven en la pobreza.

“Las comunidades indígenas tienen que exigir a las autoridades para que no solo nos avienten miserias, se tiene que luchar para que haya justicia, para que no haya tanta discriminación, porque las estadísticas registran que los indígenas tienen muy pocas oportunidades de estudio, porque si vemos los hogares de estas comunidades podemos corroborar que la mayoría vive en la pobreza”, así lo expresó Cuén Ojeda.

Una lucha que el PAS no ha dejado nunca de impulsar es que los indígenas tengan un representante con voz y voto en los ayuntamientos para que cuando se discutan los presupuestos de egresos se le apoye a sus comunidades.

“Se necesita que en los cabildos haya indígenas que reclamen, que exijan, que griten, porque todos somos mexicanos, tenemos el mismo origen y por lo tanto tenemos los mismos derechos.

Con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos acudimos a una cuarta instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que sentenció al Congreso del Estado de Sinaloa para que levantara un censo entre las comunidades indígenas y que de acuerdo a sus usos y costumbres definieran a su representante a los cabildos.

El Congreso no ha tenido voluntad política para cumplir con esta sentencia, por ello necesitamos organizarnos para luchar por la gente nuestra, a eso los invito, señaló Cuén Ojeda.