Senado de EU confirma a Lloyd Austin como secretario de Defensa; es el primer afroamericano en el cargo

Los legisladores dieron ‘luz verde’ para que el general retirado esté al frente del Pentágono.

El Senado de Estados Unidos confirmó este viernes a Lloyd Austin como secretario de Defensa.

Con ello, se convierte en el primer afroamericano en desempeñar este cargo.

Los legisladores dieron ‘luz verde’ para que el general retirado esté al frente del Pentágono durante la administración del mandatario Joe Biden.

Austin, de 67 años, fue el jefe del Comando Central de Estados Unidos de 2013 a 2016 bajo el presidente Barack Obama, reemplazando a Mattis en ese papel militar clave que supervisa las tropas en una región que incluye Irak, Irán, Siria y Arabia Saudita.

Cuando Austin fue nombrado para dirigir Centcom, por sus siglas en inglés, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que el general tenía un “comportamiento tranquilo, una visión estratégica, experiencia y conocimiento regional y un juicio probado”. Pero los críticos se quejaron de que Austin rara vez respondía preguntas o compartía sus pensamientos públicamente.

El papel de Austin en la supervisión de la campaña militar para derrotar a los terroristas de ISIS lo puso en peligro por un esfuerzo de 500 millones de dólares para entrenar y equipar a las fuerzas en Siria. Bajo el interrogatorio del Congreso, Austin reconoció que en un momento solo “cuatro o cinco” rebeldes sirios entrenados por Estados Unidos estaban realmente en Siria.

Republicanos y demócratas criticaron los resultados del programa, que estaba destinado a producir una fuerza de cinco mil 400 para diciembre de 2015.

Fuente: El Financiero