Tiene AMLO Covid-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se contagió de Covid-19.

Sus síntomas, según su dicho y de fuentes cercanas a él, son leves y de inmediato inició tratamiento médico.

López Obrador se encuentra aislado en Palacio Nacional bajo supervisión directa del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, un equipo de médicos militares e infectólogos del Instituto Nacional de Nutrición.

En el tuit donde dio a conocer su contagio, dijo que mantendrá su actividad e incluso hoy atenderá una llamada con el Presidente ruso Vladimir Putin para asegurar la entrega de la vacuna Sputnik V.

Adelantó que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lo sustituirá en la conferencia matutina, que no será suspendida.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, anunció.

Sánchez Cordero le acompañó en parte de la gira que realizó este fin de semana y por protocolo debería realizarse la prueba para detectar posible contagio y guardar la cuarentena recomendada, aunque ella en un tuit confirmó que encabezará hoy la conferencia.

Fuentes del Gobierno federal informaron que, por los síntomas, el Presidente pudo haberse contagiado entre miércoles y jueves pasados. El martes 19 de enero, se habría aplicado su prueba semanal, con resultados negativos.

Las fuentes refirieron que el sábado, de gira por Nuevo León, se registraron las primeras señales “como de alergia y ojos irritados”, que llevaron a la aplicación de una prueba más. De ser así viajó en el vuelo de regreso ya contagiado.

El contagio del Mandatario ocurre casi 11 meses después de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en México y en el peor momento de la pandemia en el País, que registró hasta ayer un millón 763 mil 219 casos y 149 mil 614 decesos acumulados.

Durante toda la pandemia, el tabasqueño se ha negado a utilizar regularmente el cubrebocas y ha argumentado que su decisión está respaldada por la Secretaría de Salud. Incluso llegó a decir que no existía evidencia científica sobre la eficacia de las mascarillas.

La única medida sanitaria que dijo haber aceptado fue la sana distancia y no suspendió sus giras por estados del País.

El 18 de marzo del 2020, consideró que amuletos podrían ser de ayuda para protegerse de la enfermedad.

“El escudo protector es como el ‘detente’. Saben lo que es el detente, ¿verdad? El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción.

“Miren éste es el ‘detente’. Esto me lo da la gente, son mis guardaespaldas”, expresó al mostrar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

En los 330 días de pandemia. López Obrador tampoco suspendió las conferencias matutinas diarias, reuniones de Gabinete y de trabajo, juntas para evaluación sobre Covid-19 además de las giras de fin de semana.

El Mandatario regresó de San Luis Potosí ayer domingo por la mañana en el vuelo 2535 de Aeroméxico, ya contagiado y donde sí portó cubrebocas.

El político tabasqueño, de 67 años de edad, tiene comorbilidades que obligan a una atención y seguimiento especial de su contagio. Sufrió un infarto al miocardio en diciembre de 2013 y es hipertenso, por lo que se mantiene medicado y bajo supervisión médica constante.

Este 12 de enero informó que se aplicaría la vacuna contra Covid-19 hasta que le correspondiera, de acuerdo con el calendario establecido en el Plan Nacional de Vacunación.Ausentes por enfermedad Vicente Fox: En marzo de 2003, cuando el entonces Presidente Vicente Fox fue operado de una hernia discal en la columna vertebral, ordenó al coordinador del Gabinete, en ese momento el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y al Canciller Luis Ernesto Derbez, quedarse a cargo de las decisiones del Gobierno durante su convalecencia tras la intervención.

Enrique Peña Nieto: En Julio de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto descartó nombrar a un encargado de despacho por la cirugía para quitarle un nódulo tiroideo.

Fuente: Reforma