“¿Quién tendrá la capacidad de Engaño más Desarrollada’”

¿Los presidentes de los 7 países más ricos, los neosocialistas, los laboratorios u otros delincuentes?

Hay engaños motivados por insolvencia económica, por infidelidad, por el gusto de mentir, por tantas y otras muchas razones más las personas mienten sea para acumular poder, riqueza u obtener algo tangible o intangible. También mienten para reducir la pena o castigo a que puedan ser sujetos debido a conductas punibles.

En días pasados leí que en Estados Unidos de América le llevaron un conteo de mentiras al expresidente Trump y, sabedores en el día a día de las mentiras, ni los mercados financieros sufrieron por ello como tampoco otros países vieron la guerra ordenada por los anteriores presidentes de ese país.

Sin embargo, hay mentiras que llevan a la muerte de escudo como cuando Tony Blair (Reino Unido) engañó a sus gobernados juntamente con el también expresidente Bush sobre la existencia de armas químicas y fueron a la guerra miles de inocentes que perdieron sus vidas en Irak. Lo curioso es que esos exmandatarios siguen siendo aceptados en el mundo cuando en realidad fueron asesinos.

Ahora que enfrentamos una pandemia que todos los días nos deja la estela de muerte a su paso debido a que “no se conocía la cepa por ser nueva” y entonces la forma de enfrentarla era desconocida y se tenía y tiene que seguir enfrentándola bajo la prueba de ensayo error, lo que sí tenemos de cierto es que el cubre bocas reduce contagios y por tanto evita muertes.

Y, en el tema del cubre bocas, el actual Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quién no lo usaba, una vez que fue infectado cambió de opinión; el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de sufrir contagio se reusó a usarlo y el actual presidente Joseph Robinette Biden Jr., dentro de sus primeras acciones de presidente solicita al Congreso se legisle y obligue a usar cubrebocas en todos los edificios públicos y medios de transporte.

En nuestro país, desde hace meses, en Sinaloa, se tiene una iniciativa de ley para lograr el objetivo de evitar contagios volviendo obligatorio el uso de cubrebocas y, por tanto, miles de muertes (promovida por un partido hecho por puros sinaloenses para lograr mejores condiciones de vida para todos los sinaloenses y quienes habitan o visitan el Estado), con esa iniciativa será consistente en el uso de cubrebocas, pero hay intereses mezquinos, perversos, asesinos, que no han querido apoyar esa propuesta pues les interesa más un voto engañando que una ayuda abierta a los informados y a los ignorantes.

Así, muchas iniciativas muy positivas de ciudadanos sinaloenses (bajo la figura de iniciativa ciudadana) siguen esperando que políticos mentirosos puedan más en el uso de sus mayorías legislativas a costa de la salud, la economía e inclusive la vida. Eso es criminal.

Otras iniciativas muy positivas como la segunda vuelta, la paridad, el referéndum, también presentadas por este grupo ciudadano e impulsadas por el partido Sinaloense, tuvieron que esperar a que se dignara un poderoso político a tomarlas como propias para que, presentadas por él o su grupo, pudieran ser aprobadas. Así la triste historia de los últimos años.

Por lo anterior, aceptando que el presidente de México está infectado y a pesar de que la mayoría crea que es una “jugada” más desde el poder, yo deseo se alivie y cambie de opinión como Boris Johnson, de tal suerte que tengamos la obligación de usar cubre bocas, o bien, si la tecnología avanza, filtros nasales.

Lo anterior me recuerda a Marco Tulio Cicerón, “el gran tribuno”, quien dijo: “Ningún hombre docto ha dicho que un cambio de opinión es inconstancia”.

Y como a muchos políticos en México les gusta complicar las cosas en función de si desea poca o mucha asistencia a la hora de votar, no imagino como podrá ser la votación en junio próximo si la población no está lista para afrontar con el hábito del cubre bocas la jornada electoral. Habrá más muertos que vivos, pero esos muertos, ya no podrán votar presencialmente en las siguientes votaciones. No cesan las muertes por las aglomeraciones y fiestas con motivo de las vacaciones y fiestas de diciembre pasado, pero pareciera que los “legisladores” tienen funerarias o farmacias como negocios privados.

¡Muchas gracias y sean felices!
cardenasfonseca@hotmail.com
www.manuelcardenasfonseca.mx
@m_cardenasf