Arranca mañana vacunación contra Covid para adultos mayores con 870 mil vacunas de AstraZeneca

El gobierno de México anunció este domingo que mañana lunes se da inicio con la aplicación de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra la Covid-19 a personas mayores de 60 años en los 32 estados del país, con el objetivo de concluir con la aplicación de las dosis entre este sector a mediados de abril.

En conferencia de prensa, se anunció que se distribuirán un total de 870 mil vacunas este mismo día a través de 25 rutas aéreas y 7 rutas terrestres para que mañana comience a las 8:00 horas la etapa de inmunización a los adultos mayores.

De acuerdo con el plan anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, una vez que las dosis de AstraZeneca lleguen a los distintos territorios, se realizará una distribución a través de mil 81 centros de vacunación en 333 municipios del país.

De acuerdo con el plan anunciado este domingo, las 870 mil vacunas de AstraZeneca arribaron al país procedentes de la India a las 3:20 horas de la madrugada y se dará inicio con la distribución por la vía terrestre desde laboratorios Birmex en Cuautitlán, Estado de México a las 8:05 horas y por la ruta aérea desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 8:40 horas.

Las vacunas se llevarán a las jurisdicciones sanitarias y de ahí a los centros de vacunación, donde estarán las brigadas correcaminos para iniciar la aplicación de la vacuna el día de mañana a partir de las 8:00 horas.

El presidente López Obrador aseguró que las jurisdicciones sanitarias ya realizaron las llamadas pertinentes para que mañana se presenten los adultos mayores para informar dónde y en qué horario deberán acudir los adultos mayores para recibir las vacunas contra Covid-19.

Según la planeación, se prevé que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados, aún con primera dosis, los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años en todo el país.

López Obrador aseguró que la vacuna de AstraZeneca ya está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que, dijo, aseguró que se puede utilizar esta vacuna con riesgos mayores. Indicó que es necesario tomar en cuenta que puede haber reacciones con cualquier vacuna.

“Hasta ahora en la práctica con las vacunas de Pfizer no hemos tenido problemas mayores de efecto secundarios. Esta vacuna, lo mismo, ya está autorizada, pero decirle a la población, especialmente a los adultos mayores que se vacunen, que no corren riesgos, al contrario es para protegerlos”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador realizó el anuncio desde el Palacio de Gobierno de Oaxaca donde estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI), Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, entres otros funcionarios.

El próximo martes, la farmacéutica Pfizer reanudará el envío de sus vacunas contra la Covid-19 a México. Al país llegarán 490 mil dosis del fármaco tras una suspensión de tres semanas, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Según indicó López Obrador, con estas dosis se retomará a la vez la vacunación contra la Covid-19 al personal de salud del país.

Explicó que el próximo martes 23 llegará otro lote mayor de vacunas, aunque no especificó la cantidad, con las cuales una parte se usará para terminar de vacunar por completo al personal médico y la parte restante se destinará para seguir con la vacunación de adultos mayores.

Fuente: Latinus