Día de los Enamorados o Día de San Valentín

Cada 14 de febrero se celebra en muchas partes del mundo el Día de Los Enamorados o Día de San Valentín, momento en el que el amor toma protagonismo y se suceden escenas románticas por todos los rincones del planeta. Los enamorados hacen regalos a sus parejas, se pide matrimonio a la persona amada y las redes sociales se llenan de frases de amor y también de memes sobre el Día de los Enamorados, algunos de ellos muy imaginativos y divertidos.

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín?

Se trata de una festividad religiosa, o más bien podemos decir, que la iglesia se ha apropiado de ella, ya que se la conoce por el nombre de un santo. Y no se trata de un santo cualquiera, sino de uno que se reveló al poder en su momento y sufrió las consecuencias por ello.

Resulta que, en la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo fue prohibido en Roma.

Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín un 14 de febrero del año 270.

San Valentín es el patrón de los Enamorados y por esto se celebra todos los años el 14 de febrero el Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

Existen numerosas leyendas alrededor de la historia de San Valentín, pero son solo leyendas, por lo que no sabemos a ciencia cierta si llegaron a producirse. De hecho, se habla de que mientras el sacerdote Valentín estaba en los calabozos esperando su fatal destino, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba encarcelada y a la que cursó el milagro de poder ver antes de morir.

Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.

Hoy en día, la celebración de San Valentín se ha popularizado en todo en mundo, y ha sido aprovechada por el mercado para la creación de todo tipo de productos para su comercialización impulsiva.

De hecho, como curiosidad citaremos el caso de España, que empezó a celebrar el Día de los Enamorados a mediados del siglo XX y se dice que la promoción de esta fecha la hizo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados para incentivar la compra de regalos.

El Día de San Valentín en diferentes partes del mundo

El Día de San Valentín es de origen europeo y en muchos países de Europa se le conoce como el Día Internacional de los Enamorados, como ocurre en España, Francia o Bélgica. Sin embargo, no todos los países celebran San Valentín el mismo día ni tienen las mismas costumbres. 

  • En muchas partes del mundo, como en Bolivia, al Día de los Enamorados se le conoce como Día del Amor y la Amistad y se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con el primer día de la primavera cuando las parejas se regalan flores y tarjetas. El 14 de febrero no es día de festejo ya que coincide con la invasión de Antofagasta que inició la Guerra del Pacífico.
  • En Brasil el Día de los Enamorados o Día de los Novios se celebra el 12 de junio, en memoria de san Antonio de Padua. Febrero lo reservan en exclusiva al carnaval.
  • En Centroamérica sí se celebra el 14 de febrero, pero se le conoce como Día del amor y la amistad o Día del cariño y está enfocado más bien a la amistad.
  • En Japón, el Día de San Valentín se celebra de el año 1958 impulsado por una empresa de chocolates, y la tradición es que las mujeres regalan chocolate a todos los hombres, incluyendo sus compañeros de trabajo, aunque reservan el mejor chocolate para su pareja. Y un mes después en marzo, los hombres devuelven a las mujeres el detalle, en el conocido como Día Blanco, regalándoles cosas de color blanco, como chocolate blanco o ropa interior de este color.

Cada cual tiene sus tradiciones, A pesar de la fama comercial de esta celebración, el origen del Día de los Enamorados viene de muy antiguo.

¡Feliz Día de San Valentín!