Ante la reglamentación de los actos de campaña la Secretaría de Salud ya mostró que son ineficientes.

“El Instituto Estatal Electoral de Sinaloa debe ser contundente”: Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Desde el 30 de enero exhorté al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) de que era necesario normar, reglamentar los actos de campaña a realizar en este proceso electoral que ya vivimos, lo anterior para evitar conglomeraciones de gente y así evitar más contagios y fallecimientos por la pandemia del COVID 19, comentó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Sin embargo, el IEES se deslinda de tal responsabilidad y le echa la bolita a la Secretaría de Salud. Con esta actitud Cuén Ojeda “acusó que no les interesa mucho la salud de los ciudadanos y le dan más peso a lo material permitiendo que se lleven varios actos y con la apertura de actividades no esenciales donde el gobierno ha permitido estas acciones”. También Cuén Ojeda exigió que el IEES nos informe a los partidos políticos cuáles son las reglas que debemos seguir para que no haya tanto contacto y tantos muertos por COVID 19 en el marco de este proceso electoral.

Es necesario que se pongan las reglas de cómo se van a realizar los eventos políticos, pero para ello se tiene que consultar a los especialistas de la salud para hacerlo sobre bases científicas, me refiero a neumólogos, infectologos, epidemiólogos, psicólogos y microbiólogos, es decir que no se reglamente sobre criterios políticos y si tomando en cuenta el Consejo de Salud Estatal.

Cuén Ojeda desde hace 18 días exigió lo siguiente; “Por ello he insistido al Instituto Nacional Electoral y desde luego al Instituto Estatal Electoral para que marquen los lineamientos y características que debe tener esta campaña sino se les va a salir de control, de las manos y esto es un gran peligro para la gente que inocentemente va a un mitin y es ahí donde se encuentra con el agente infeccioso y lamentablemente ocurre lo que ya conocemos.

El IEES está obligado a marcar los lineamientos sobre este tema, es inadmisible que responda que no es su responsabilidad y la traslade a la Secretaría de Salud. Así resumió Cuén Ojeda su propuesta de que sea el IEES el órgano electoral quien intervenga en la reglamentación de los próximos eventos de  campaña electoral.