Una ciudad en Brasil es el ‘conejillo de indias’ para experimento sobre eficacia de vacunas COVID

30 mil habitantes del municipio de Serrana recibirán la dosis de la farmacéutica china Sinovac durante los próximos dos meses

Una pequeña localidad en el estado de Sao Paulo en Brasil es hogar de un experimento que tiene por objetivo definir: ¿qué tan rápido se puede disminuir la transmisión del COVID-19 con las vacunas?

Para ello, el Instituto Butantan y el Gobierno estatal tomarán al municipio de Serrana como el ‘laboratorio’ para el llamado ‘Proyecto S’, que consiste en inocular en un lapso de dos meses a casi la totalidad de sus habitantes.

En el estudio participarán 30 mil personas mayores de 18 años, con excepción de mujeres embarazadas o lactantes e individuos con enfermedades graves.

Para ello, las autoridades de salud de Sao Paulo utilizarán 60 mil dosis de la vacuna de Sinovac contra el COVID-19, que requiere de dos aplicaciones para lograr la máxima eficacia.

Serrana fue elegida como el hogar de este experimento debido a que tiene el número adecuado de habitantes para la investigación clínica, una alta tasa de infección (mil 638 casos confirmados y 52 muertes) y proximidad a un centro de investigación.

La ciudad se dividió en cuatro grupos, cada uno identificado por un color: verde, amarillo, gris y azul. Los residentes del grupo verde fueron los primeros en recibir la inyección este miércoles, mientras que los otros conjuntos la recibirán el 24 de febrero y 3 y 10 de marzo.

Las vacunas se aplicarán con un intervalo de cuatro semanas entre dosis, explicó el Instituto Butantan.

Otras cuestiones que intentará responder este experimento son ¿Cuál es el impacto de la vacunación en términos de reducción de casos de COVID-19 y casos de hospitalización y / o muerte? y ¿Cuál es la efectividad real de la vacuna para controlar la pandemia en Brasil?

Fuente: El Financiero