Mapa del coronavirus en México 21 de febrero: Guanajuato ya es el tercer estado con más contagios activos detrás de CDMX y Edomex

México alcanzó los 2,038,276 casos acumulados de COVID-19, luego de registrar 7,785 contagios nuevos en las últimas 24 horas

México alcanzó los 2,038,276 casos acumulados de COVID-19, luego de registrar 7,785 contagios nuevos en las últimas 24 horas; asimismo, las muertes originadas por complicaciones de esta enfermedad aumentaron a 179,797 tras notificar 832 decesos un día previo.

No obstante, también existen 1,590,696 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica, de manera que la curva correspondiente presentó un decremento del 13% durante la semana epidemiológica siete, mientras que la curva de casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional descendió un 20% en el mismo periodo.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance de la enfermedad en México, el doctor Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, dio a conocer que 56,533 personas (3%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población, siempre que no cumplan con todas las medidas sanitarias.

En ese sentido, según el documento epidemiológico, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Tabasco, Morelos y San Luis Potosí que en su conjunto concentran el 77% de los casos activos del país.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que permanecerán hasta este 28 de febrero, donde Guerrero y Guanajuato son las únicas entidades en rojo (riesgo máximo); Campeche, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco en amarillo (riesgo medio); y sólo Chiapas permanece en verde (riesgo bajo).

En naranja (riesgo alto): Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo. Al momento, ninguna entidad ha cambiado su color.

Respecto a la saturación hospitalaria, Zaragoza Jiménez, informó que el 35% de las camas generales a nivel nacional está ocupada, por lo que de las 32,185 camas sin soporte de respiración asistida, 11,240 están siendo usadas y 20,945 están disponibles.

La Ciudad de México presenta una ocupación del 60%, Puebla del 57% y el Estado de México 56%. El resto de entidades federativas tiene menos del 50% de ocupación.

Con relación a las camas con ventilador, la ocupación nacional se colocó en 38%, es decir, de las 11,473 camas con ventilador con las que cuenta México, 4,343 están ocupadas y 7,130 disponibles.

La Ciudad de México reportó una ocupación del 65%, le sigue el Estado de México con 49% y Nuevo León con 45%, entidades que forman parte de las 31 con menos del 50% de saturación.

En cuanto a los fallecimientos, hasta el día de ayer, se tuvieron 20,307 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=4,137) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=16,170) en SISVER.

Bajo ese contexto, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.5%) de todas las del país.

Con las cifras anteriores, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Cabe mencionar que hasta el momento se han aplicado 1,656,304 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en todo México.

Fuente:Infobae