Alberto Fernández, presidente de Argentina, llega a México para afianzar acuerdo de producción de vacunas

López Obrador destaca cooperación mutua con Argentina para enfrentar al Covid-19; destaca intervención de México para que esa nación lograra ‘quita’ a su deuda principal

El destacar la buena relación entre el gobierno de México y el de Argentina, así como lo que cada nación ha hecho para ayudar a la otra, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que gracias a su homólogo Alberto Fernández nuestro país pudo acceder a las vacunas rusas contra Covid-19.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario recordó que al conocerse que Argentina había logrado un acuerdo con el Gobierno de la Federación Rusa para la adquisición de las vacunas Sputnik V, de Gamaleya, hubo contacto con el gobierno argentino.

Incluso comentó que Alberto Fernández, así como otras autoridades de la nación sudamericana, recibieron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en torno al tema de las vacunas contra Covid-19 rusas, así como las de AstraZeneca, con la que México y Argentina cooperarán para la producción de éstas.

“Él (Alberto Fernández) y su equipo dieron facilidades y se estableció una comunicación con el gobierno de Rusia, por eso hablé con el presidente Vladimir Putin y nos están ayudando. Hoy llegan vacunas rusas y hay el compromiso de entrega de millones. Alberto Fernández ayudó a conseguir vacunas rusas”, manifestó López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal comentó que México también ha ayudado a Argentina, pues debido a  su relación con el consejero delegado de Black Rock, Laurence D. Fink, el gobierno sudamericano logró una “quita” en la deuda de éste en 2020. Lo anterior, a petición de Alberto Fernández.

“Llevamos una buena relación con Argentina. Nos ayudamos mutuamente (…): nosotros ayudamos para que lograra la reestructuración de su deuda. Fue una negociación que se llevó a cabo y que el presidente Alberto Fernández expresó que era imposible cumplir con los compromisos y que se requería que los bancos y fondos de inversión ayudaran. Afortunadamente se logró el acuerdo”, dijo.

El mandatario mexicano informó que este lunes arribó a México su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien aceptó asistir a la “mañanera” del martes durante el tradicional informe “El Pulso de la Salud”, en el que se aborda la situación de la pandemia por Covid-19 y el avance de la vacunación contra esta enfermedad.

Asimismo sostuvo que el próximo miércoles, en Iguala, Guerrero, el mandatario sudamericano será invitado de honor en ceremonia de conmemoración de los 200 años de la Independencia de México.

Más allá de la política, existe un propósito de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos y estamos muy satisfechos, por eso lo invitamos a participar el miércoles en los 200 años de Independencia de nuestro país”, aseguró.

Alberto Fernández también visitará el laboratorio en Querétaro donde se envasan las vacunas de AstraZeneca, lo cual forma parte de un acuerdo con Argentina, desde donde se envía el principal activo para estas dosis contra Covid-19.

Fuente: Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *