Dejan dosis varadas por falta de revisión

Las 800 mil dosis de la vacuna CoronaVac de la empresa china Sinovac, que llegaron al País el 27 de febrero, están “atoradas” en Cofepris y sin distribuir aún debido a la falta de pruebas analíticas que certifiquen su calidad.

Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav, advirtió que es una omisión grave que hayan llegado estas vacunas sin las pruebas analíticas correspondientes, pues se trata de los certificados de calidad.

“Es como la garantía, es extraño que haya llegado el producto y que no llegue toda la información que justifique su uso. No lo pueden liberar hasta que lleguen las pruebas analíticas, eso es lo raro, porque lo de las pruebas analíticas es simplemente un papel y, en principio, todo lote, antes de ser liberado, tiene que pasar todas las pruebas y acompañan al lote, o llegan antes.

“Normalmente, cuando se libera un embarque, o aquí en México se libera un lote, es porque ya están todos los criterios de calidad, no debe de faltar ninguna prueba antes de que salga de la fábrica”, detalló el especialista.

Ruy López, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó el domingo pasado que estaba pendiente que Sinovac entregara una serie de pruebas analíticas de los lotes que enviaron.

“No se quiso retrasar el embarque, pero ahora está encintando, esperando que se tengan las pruebas analíticas que están por llegar esta semana, en estos días; y una vez que tengamos este lote, se liberarán por parte de Cofepris y se podrán distribuir en un plan que ya se había establecido de distribución a las 32 entidades federativas”, informó.

Por su parte, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, aseguró que faltaba acondicionamiento del producto para el fin de semana.

Explicó que estas dosis se distribuirían a 623 municipios rurales para vacunar a los adultos mayores.

De acuerdo con Castañeda, el acondicionamiento tiene que ver con poner en cajas o frascos la vacuna para su traslado.

El Canciller Marcelo Ebrard señaló que el proceso de verificación de las vacunas producidas en México es de los más rigurosos del mundo.

El Gobierno de México recibió el sábado pasado el segundo embarque de 800 mil vacunas contra Covid-19 producidas por la farmacéutica Sinovac. El 20 de febrero llegó el primer lote de 200 mil dosis que se destinaron a adultos mayores de Ecatepec.

Según la Ssa, se prevé recibir en total 10 millones de dosis de Sinovac.

El sitio Vaccine Tracker reporta que la vacuna de Sinovac se aplica en Brasil, China e Indonesia.

Fuente: Reforma.