“En el PAS luchamos por las oportunidades para las mujeres en política”

Mazatlán, Sinaloa. La Presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Sinaloense Mazatlán, la Lic. América Carrasco Valenzuela informó que en política, aún falta oportunidad para la mujer y prueba de ello es que en los gobiernos de los estados sólo hay dos mujeres, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano en Sonora y Claudia Sheinbaum Pardo en la Ciudad de México.

Entrevistada en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer ejemplificó que en las pasadas elecciones locales de 2018 se renovaron mil 613 ayuntamientos y, en 27.3% de ellos, resultaron electas mujeres como presidentas municipales.

Declaró que esta fue una cifra sin precedentes que no se hubiera logrado sin la paridad de género en candidaturas municipales y por lo que el Partido Sinaloense siempre ha luchado, sin embargo, las probabilidades de triunfo de una candidata a presidenta municipal son tan heterogéneas como los municipios mismos, la gran mayoría, un 73% de las presidentas electas en 2018, ganó en municipios con menos de 25 mil habitantes.

“El Partido Sinaloense encabezado por el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda reprueba la discriminación, la violencia contra las mujeres, así como la desigualdad y las faltas de oportunidades, por lo que trabajamos día a día para evitar que eso no continúe sucediendo ya que las mujeres somos una gran fuerza para PAS”.

En cuanto a la temática de la violencia política de género comentó que permea gravemente muchas de las campañas y la propia gestión municipal en México, ya que más del 52% de las mujeres candidatas han sido agredidas en redes sociales o en medios de comunicación durante sus campañas electorales. Y una vez en el ejercicio de sus cargos, reciben comentarios ofensivos sobre el papel de las mujeres en la política o se alude a que sus logros políticos se deben a haber tenido relaciones sexuales con otros políticos.

“Existe otro patrón frecuente donde las mujeres políticas se sienten evaluadas y juzgadas con estándares mucho más exigentes que los de hombres en cargos similares, como si siempre tuvieran que demostrar su capacidad a pesar de haber conseguido una candidatura, primero, y un triunfo electoral después”.

Carrasco Valenzuela declaró que falta mucho por hacer, pero que hay una gran ventaja; las mujeres se están preparando fuerte, el PAS es un ejemplo al hacer Diplomados para la Formación Política de la Mujer y la Escuela de Política y Gobierno. .