A nada de lograr la nominación del mezcal para cuatro municipios de Sinaloa: Lizárraga Mercado

Por Diana Velarde

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de que el pasado mes de febrero el Secretario de Economía Estatal, Javier Lizárraga Mercado reiniciara la lucha para obtener la nominación del mezcal en algunos municipios del sur de Sinaloa, informó que se encuentra a nada de lograrlo.

El secretario, comentó que contará con el apoyo del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y Tatiana Clouthier Carrillo en vista de que ya se tienen más 3 mil hectáreas sembradas en el municipio del Rosario.

Lizárraga Mercado, mencionó que la nominación será para los municipios de San Ignacio, Concordia, Rosario y Mazatlán considerando que esto les beneficiaria mucho y les atraería más turismo.

De tal modo, Sinaloa es uno de los estados que cuenta con los elementos para formar parte de la denominación del origen del mezcal; las características y la composición del suelo, la temperatura, la humedad, la altitud sobre el nivel del mar, el clima, la tradición y la costumbre, la industrialización y la utilización de procesos especializados conforman la amalgama suficiente que soporta la inclusión geográfica.

Cabe mencionar que la lucha por la denominación del tequila surgió desde hace unos 20 años, pero en fechas recientes, y tras la oposición férrea del Consejo Regulador del Tequila, se cambió a la búsqueda por la denominación del mezcal, con a la oposición de estados como Oaxaca.