Espero que el Poder Judicial “se vaya limpiando de corrupción”, dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la mañana de este viernes que espera que el Poder Judicial “se vaya limpiando de corrupción”. 

“Es un poder independiente que yo espero que se vaya limpiando de corrupción”, dijo en conferencia de prensa.

Sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que él impulsó, dijo que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y afirmó que los jueces que la suspendieron no tienen la facultad para declararla inconstitucional.

“Nosotros vamos a acudir a la Corte, no se van a quedar ahí las cosas, vamos a seguir defendiendo la legalidad. Pues cómo es que la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, aprueba una ley como ésta y este juez la nulifica. Puede ser que tenga la autonomía, la facultad para hacerlo, pero en un tiempo determinado, de manera transitoria, porque hay otras instancias, porque entonces él tendría la facultad que no tiene de declarar inconstitucional a la ley”, dijo.

El pasado miércoles, la Secretaría de Energía (Sener) publicó el aviso con el que acata la suspensión que deja sin efectos la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La dependencia difundió el aviso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para todos los participantes del mercado eléctrico mayorista, particulares que realizan alguna actividad en el sector o que están en trámites para ingresar al mismo.

El juez federal en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó otorgar la primera suspensión definitiva contra la reforma el pasado 19 de marzo. Hasta el momento, suman 44 suspensiones definitivas las otorgadas contra la reforma a la ley eléctrica.

De manera provisional se restablecerán los artículos y los transitorios que existían mientras se resuelve la suspensión.

Fuente: Latinus.