Más de 200 estudiantes desarrollan la muestra videográfica “Destellos de primavera” de Cobaes

*Bajo la dirección de sus maestros, los alumnos hacen tres ensambles artísticos de danza, música y teatro desde sus hogares en todo el estado 

Como producto de los talleres a distancia impartidos en los planteles y centros culturales de Cobaes, más de 200 alumnos bajo la conducción de 32 maestros de educación artística presentaron hoy la muestra de producción videográfica, “Destellos de primavera”, desarrollada en un multimodal esfuerzo colectivo en tres brillantes ensambles de danza, música y teatro. 

Ante una audiencia compuesta por más de 600 personas, vía Zoom y Facebook Live, el secretario general del Colegio, Oscar Lara Salazar, destacó la trascendente coordinación implementada para la grabación y edición de los videos, la que demuestra cómo “Cobaes sigue aportando una gran riqueza cultural a Sinaloa, gracias a la creatividad de sus jóvenes”. 

“Destellos de primavera” es una edición y producción general realizada por el jefe del Departamento de Extensión Cultural, Jesús Humberto Zazueta Félix, como resultado de los talleres de composición musical y teatro guiñol, impartidos recientemente por los maestros, Gustavo Buelna y Fernando Mejía, así como de la conjunción establecida a nivel estatal entre 20 docentes de las materias paraescolares de Educación Artística y 12 de los 5 Centros Culturales del Bachiller situados en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán, 

Quien hizo patente su reconocimiento a la extraordinaria colaboración de los jóvenes y sus maestros fue la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, al señalar que con estos ejercicios colectivos en la modalidad digital dejan huella de la importancia del arte en la formación de los estudiantes. 

“El arte y la cultura nos llevan al redescubrimiento del ser humano y en el Colegio eso es parte de la formación integral, tenemos que llevarla a todos los planos de la difusión. Para los jóvenes queda muy claro que Cobaes es la mejor oferta educativa de nivel medio superior”, señaló. 

Tres fueron los ensambles realizados: de danza, “Carnaval de Sinaloa”; de mariachi, orquesta, guitarra y coros, “De Colores”, alusiva a la canción del mismo nombre, y el coral, “La Primavera”, de Vivaldi, interpretado con muñecos de guiñol por parte de los maestros de teatro. 

Para el apartado musical fueron determinantes las aportaciones hechas por los maestros, Edna Rendón, Daniel Pelayo, José Ángel Zazueta, Gustavo Buelna, Jorge Arredondo y Rodrigo Cota. 

“Este trabajo proyecta solo una parte de todo lo que puede hacer y está haciendo la comunidad educativa de Cobaes a través de la modalidad a distancia en el área de la educación artística y cultural”, resaltó Peña Inzunza. 

Como portavoces de sus compañeros, las alumnas del Plantel 95 de Mazatlán, Ingrid Santana y Ximena Bramasco, y Mayté Velázquez, del Plantel 29 de Navolato, coincidieron en afirmar que la experiencia creativa fue muy enriquecedora y que, por ende, están más que dispuestas a seguir participando.