Halla Alemania coágulos en 31 entre millones vacunados

El organismo regulador de las vacunas en Alemania informó que detectó 31 casos de coágulos sanguíneos en el cerebro, nueve de los cuales resultaron mortales, después de que las personas recibieran una vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y Oxford, de entre los 2.7 millones de dosis del fármaco que el país ha aplicado.

El Instituto Paul Ehrlich (IPE) dijo que encontró 31 casos de coágulos en las venas cerebrales -conocidos como eventos de trombosis sinovenosa cerebral- y que en 19 de ellos hubo una deficiencia de plaquetas en la sangre o trombocitopenia. 

A excepción de dos casos, todos los informes se dieron en mujeres de entre 20 y 63 años. Los dos hombres tenían 36 y 57 años.

A raíz de esta situación, Berlín decidió suspender el empleo de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en menores de 60 años, antes de una reunión de representantes de los 16 estados alemanes.

Los reportes sobre una forma inusual de coágulo sanguíneo en la cabeza hicieron que varios países detuvieran este mes de forma temporal el empleo del fármaco de AstraZeneca.

Tras una revisión de expertos médicos, la Agencia Europea del Medicamento concluyó que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos, aunque recomendó que se dieran advertencias sobre posibles efectos adversos poco habituales a pacientes y médicos.

Muchos países de la Unión Europea han reanudado después el empleo de la vacuna.

Dos hospitales estatales de Berlín habían anunciado antes el martes que habían dejado de administrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a las empleadas menores de 55 años. Los directores de cinco hospitales universitarios en el oeste de Alemania pidieron que se paralizara de forma temporal el empleo de esa vacuna en todas las mujeres jóvenes debido al riesgo de trombosis.

Con información de AP